Por Luis Varese

Se nos acusa de guerreristas y de no sentir el sufrimiento del pueblo Ucraniano. Incluso se nos llega, en redes y artículos, a ridiculizarnos diciendo que creemos que Rusiava a reconstruir la Unión Soviética, diciendo que somos comunistas trasnochados. Falso de toda falsedad. Y hablo en plural porque estas acusaciones van contra todos los que escribimos en contra del racismo, la Rusofobia, la xenofobia y el resurgimiento del nazifascismo que domina los corazones de miles o millones de europeos, que creíamos democráticos y curados de esos males. 

Hemos escrito con toda claridad que este es un conflicto inter capitalista, fruto de la crisis de hegemonía de los EEUU y de la sumisión de la Unión Europea a los intereses del Gran Capital y a la política internacional de los EEUU. Por ello hago esta propuesta concreta. Es posible parar la guerra: requiere decisión política, audacia, negociación y coraje de quienes gobiernan o pretenden gobernar el mundo.

Por ello ante la profundización del conflicto, el sufrimiento del pueblo de Ucrania y el que seguirá para los pueblos del mundo, resulta indispensable oponerse a la continuación de la guerra y que las organizaciones y fuerzas representativas que aún tienen alguna voz puedan encabezar una mesa de negociaciones que resulte eficaz, antes de que caigamos en una confrontación nuclear que nos llevará al desastre humanitario. La ONU debe asumir un papel audaz, protagónico y fuerte ante esta situación que nos puede llevar a un desastre nuclear inimaginable.

Mecanismo:1. Una Mesa de negociación de Alto Nivel encabezada por el Secretario General de Naciones Unidas; máximos Representantes de la Iglesia  Rusa, Ucraniana y Católica (y los propongo porque todos invocan el nombre de Dios); los Cancilleres de Rusia, Estados Unidos, y Ucrania; Garantes de Gobiernos  de la India, China, Sudáfrica, Argentina, Brasil, México.2. Un alto al fuego de 96 horas, a partir de la instalación de la Mesa de negociación, es decir de manera inmediata. Que garantice los corredores humanitarios y que cuente con presencia sustantiva, en terreno, de Observadores de Naciones Unidas. Probablemente Peace Keeping  Forces, que no pertenezcan a ninguno de los países involucrados en el conflicto. Es decir no pueden estar Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, ni Ucrania.3. Suspensión de entrega de armas o financiamiento de mercenarios a territorio Ucraniano o acumulación de los mismos en las fronteras.

Acuerdos base a ser discutidos:1. Ucrania será declarado territorio de Paz, libre de armas nucleares, y no formará parte de la OTAN (que es una alianza militar ofensiva)2. Se suspenderá la provisión de armas y mercenarios al Gobierno de Ucrania. (Los mercenarios son la vanguardia de las redes de tráfico de niños, niñas, adolescentes, trata y esclavitud, entre otras cosas.)3. Rusia retirará sus tropas de territorio Ucraniano.4. Se respetarán las decisiones tomadas por los pueblos de Crimea y del Donbass, de pertenecer a la Federación Rusa.5. Se mantendrá la provisión de gas, petróleo, trigo y maíz a la Unión Europea y a los países que compren, en los términos y condiciones pactadas antes del inicio del conflicto, garantizando el bienestar de los pueblos de la Unión Europea y otros.6. Se desarmarán las brigadas paramilitares nazis en suelo ucraniano.7. Se suspenderá la campaña de Rusofobia en los medios de comunicación, bajo sanción,  en todos los países donde ella se dé. Se recuperará en la Unión Europea el derecho a la libertad de expresión.8. Se pondrá en libertad a todos los detenidos por participar en la protestas contra la guerra y se fortalecerán los movimientos feministas y pro defensa de los derechos de las libertades de opción de género y otros derechos conculcados en paísespertenecientes a la Unión Europea y en Rusia.9. Las sanciones económicas deberán ser transformadas en recursos para la reconstrucción de infraestructura civil en Ucrania incluyendo viviendas y edificios que hubieren sido destruidos. En la reconstrucción solamente podrán participar empresas de países que no hayan estado involucrados en el conflicto.10. Se aprobará la propuesta de condena en la Asamblea General de la ONU a toda expresión de nazismo.11. Se promoverá la Repatriación Voluntaria a Ucrania de todos aquellos que deseen retornar. Se concederán las mismas condiciones de refugio para cualquier solicitante, de cualquier parte del mundo, aunque no sea proveniente de Ucrania.12. Se retomarán los acuerdos sobre la protección del medio ambiente y disminución sustantiva de gases que producen el calentamiento global, así como los acuerdos de desarme nuclear y contra la carrera armamentista.

Como latinoamericanos, luchadores por la paz  lanzamosesta propuesta, mejorada en lo que requiera,  para que sea compartida con Partidos Políticos, Organizaciones y Movimientos sociales de Nuestramérica. Abrazos y no mientan sobre los que discrepan con vuestras posiciones xenófobas, que ocultan almas autoritarias y fascistas.

Por RK