Según Romel Jurado, autor de este trabajo, “este libro ha sido planteado como una herramienta pedagógica para conocer y reconocer las nociones y conceptos de los derechos humanos que vamos aprendiendo, creando y cambiando en nuestras luchas sociales hechas a pie de calle, desde las aulas y en los medios alternativos de comunicación”.

Se trata de una narrativa que interpela a los poderes públicos y privados, usando hechos concretos o violaciones de derechos humanos como materia prima para la reflexión conceptual, pero sobre todo para promover la reflexión social y política que se requiere para defender esos derechos y caminar hacia su plena aplicabilidad.

El libro compila cincuenta artículos que tienen como hilo conductor el discurso moral, político y jurídico de los derechos humanos desde el cual se analiza, se critica y se propone sobre temas tan álgidos como la crisis carcelaria, el desguace del Estado, la corrupción y falta de transparencia del aparato estatal, la participación ciudadana y el control social, los abusos del sistema financiero, la brutalidad de la represión policial, la persecución judicial por razones políticas, entre otros.

Leer este libro nos ayuda a mantener viva la memoria histórica de lo cotidiano que, a menudo, aunque sea brutal, se disuelve en la inmediatez con que fluye la información en las redes sociales y los medios de comunicación. También nos anima a construir cierta identidad colectiva desde la defensa de los derechos humanos y a acercarnos a los conceptos que son indispensables para esa tarea. Al respecto el autor ha escrito:

“Tenemos el desafío personal y colectivo de definir nuestra identidad y nuestro destino. Ojalá lo que somos y lo que decidamos ser esté impregnado de un profundo conocimiento, respeto y práctica de los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad, cuya expresión jurídica más potente son los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución. Si no lo logramos, estaremos condenados a la desgracia, la violencia y la indolencia pues, al final de cuentas, somos lo que creemos: nuestras conductas son, en la gran mayoría de los casos, el fiel reflejo de nuestras convicciones más íntimas”.

El libro será presentado el próximo miércoles, 1ro de junio, por la Socióloga, Carol Murillo, profesora de la Universidad Central del Ecuador, en el Hemiciclo de la FLACSO-E, en el marco de un evento académico organizado por el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de esta Universidad.

Por RK