Hace casi 5 meses el mundo cambió. Un virus ha logrado poner en aprieto a la humanidad e hizo colapsar hasta los sistemas de salud de los países desarrollados. El Covid-19 o Coronavirus demostró que el mundo es vulnerable, logrando paralizar por completo la economía mundial y nos mandó al encierro total en nuestros hogares, como única herramienta hasta el momento de poder derrotarlo.

Dos modelos en disputa, uno que defiende el mercado y el otro que defiende la vida por encima de todo.

Con la situación de la pandemia, el sistema neoliberal que encabeza EEUU
quedó muy vulnerable ante el virus. New York se transformó en el epicentro del virus, muestra morgues colapsadas y enterramientos de victimas del Covid-19 en fosas comunes en Hart Island.
La principal potencia mundial expone a sus caídos. Las cifras que registra a
diario el país del norte son cada vez más alarmantes: casi el 1 millon de
contagiados y más de 50 mil fallecidos.

La potencia del norte decomisó mascarillas y respiradores mecánicos que posaban producto de las escalas de vuelos internacionales en su territorio y también lo hizo en países aliados, como lo denunció Alemania.

Trump se encapsuló como un niño malcriado, atacó a la OMS, china, demócratas, a sus gobernadores entre otros.

En cambio: ¿Que hizo China?

Xi Jinping se fue a Wuhan, recorrió los hospitales de la ciudad donde se originó el brote del virus, demostrando un mensaje geopolítico muy interesante.

A diferencia de EEUU, el gigante asiático se abrió: asistió con ayuda humanitaria a 127 naciones del mundo y 4 organizaciones internacionales.

Las estadísticas de la aduana china, registra que desde el 1 de marzo al 4 de abril, China exportó suministros antidémicos por valor de 10,2 mil millones Renminbi, incluidos 3,86 mil millones máscaras, 37,52 millones de equipos de protección, 2,41 millones termómetros infrarrojos, 16,000 ventiladores, 2.84 millones de kits de prueba y 8.41 millones de gafas protectoras. Esa es la contudente repuesta geopolítica de Pekín ante la pandemia.

Pasemos para Sudamérica: De lo positivo a lo negativo.

  • Venezuela: ¿Por qué Venezuela registra las cifras más bajas de Covid-19 en la región? Maduro decretó el aislamiento total desde el primer día llegado el virus. A pesar de tener un bloqueo económico y financiero, posee una gran fortaleza en su sistema público de salud. Desplegó 12 mil profesionales de la salud casa por casa para detectar el virus. Ha realizado
    casi 400 mil test de pruebas y ha encuestados en tiempo real a mas de 18 millones de venezolanos, a través plataforma digital Patria.

Venezuela registra una cifra histórica de 0,003 contagios por millón de habitantes, siendo esta una de las más bajas del mundo.

Registra los números más bajos de contagiados (328) en el continente. El Presidente se da el lujo de hacer autocrítica, ofrece ayuda técnica-científica a Ecuador y a Colombia para superar la crisis del Covid-19.

Maduro se muestra como el principal socio estratégico de China en la región.

  • Argentina: Alberto Fernández recibió un país con una profunda deuda, a pesar de eso tomo la decisión de priorizar a la gente. Destaca en cada uno de sus discursos, “la economía puede esperar, la vida de la gente no”.

Junto a Maduro son de los pocos presidentes que han decretado la cuarentena y el aislamiento.
Conversó con Maduro, destacó su labor en Venezuela frente a la crisis. Pidió en el G20 levantar los bloqueos contra Venezuela, Cuba y demás países bloqueados.

A los días siguientes recibió asistencia de China para atender a su nación. Argentina registra 3 mil 780 contagiados y 185 fallecidos por el Covid-19.

  • Brasil: Bolsonaro, el principal vocero negacionista del virus en la región, catalogó al virus como una «gripecita”. En medio de la pandemia se movilizó contra el congreso, y sus seguidores pedían la vuelta de la dictadura militar.

Su posición provocó una profunda crisis institucional. Perdió a sus principales aliados como el Gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria y el ex juez, Sergio Moro. En estos momentos el STF abrió una investigación contra Bolsonaro, se empieza a escuchar vientos de impeachment en Brasil.

Lo mas lamentable, el gigante sudamericano registra cifras alarmantes: 58 mil 509 casos y 4 mil 16 fallecidos por Covid-19.

  • Ecuador: La mayor crisis sanitaria del continente, la gente muriendo en las calles y el servicio sanitario colapsado. Moreno desaparecido, se dice que está refugiado en la isla de Galápagos. Mintió sobre las cifras, después lo reconoció.

No hay gobierno en Ecuador, su pueblo lo sufre.
En Guayaquil cae la gente en las calles, el virus se expande para las otras provincias.

¿Qué hace Moreno y Viteri? Compran container refrigerantes, ataúdes de cartón y hacen fosas comunes para “atender” la crisis.

Solo hay tiempo para aplicarle el lawfare al ex presidente, Rafael Correa, que por cierto, ahora más que nunca Ecuador lo extraña.

Ayer reapareció Moreno para “reactivar la economía”. Según las últimas cifras de hoy se registran 22 mil 719 contagiados y 1000 mil 636 fallecidos, otros dicen que hay más de 10 mil fallecidos. Lenin Moreno, es una vergüenza para la región.

  • Perú: A pesar de decretar desde el primer momento estado de emergencia, ocupa los primeros lugares de contagiados con 21,648 casos y 634 fallecidos hasta el día de hoy.
  • Chile: Piñera y su gobierno al inicio de la pandemia afirmaban que no era necesario llamar al aislamiento, porque el virus podía mutar y ponerse “buena persona”.

La misma situación de Brasil, por otro lado los alcaldes coordinaban acciones para decretar el aislamiento en sus comunas.

Piñera sigue insistiendo en reanudar las clases y el comercio. ¿La gente aceptara esta decisión del Gobierno? Se empieza a hablar de movilización contra Piñera en plena pandemia.

Chile registra 12 mil 858 casos y 181 fallecidos por el Covid-19.


Por Editor