¿Después de Wilmer Aguilar a quién van a meter preso?

Editorial|

Wilmer Aguilar dice y expresa lo que muchas personas sienten y manifiestan, quizá de otros modos, sobre la situación actual de país y en particular lo ocurrido con cada una de las familias desantendidas. En sus palabras hay algo que sintoniza con ese pesar y malestar de cada persona afectada porque no recogen el cadaver de su pariente, porque ven a su padre o madre trabajando en hospitales con el riesgo de contagiarse y morir (como ya han fallecido 40 médicos y enfermeras), porque a sus parientes les han botado de las florícolas, de Confiteca o de las instituciones gubernamentales.

¿Mañana meterán presos a los periodistas que divulgan los videos de lo que ocurre en Guayaquil? ¿Clausurarán medios de comunicación por entrevistar o poner en pantalla o en audio el drama cotidiano de cadáveres en las calles o en las bodegas de los hospitales? ¿O tendrán la osadía de inventarse casos para juzgar y sentenciar a opositores políticos?

El vídeo que circuló en redes sociales solo expresa el dolor de una persona por la muerte de sus familiares, la indignación por la impotencia frente a la muerte y, sobre todo, la rabia por la negligencia e incompetencia de las autoridades frente a la tragedia del Coronavirus, cuando se pudo prevenir, atender con urgencia y evitar tantos contagiados y fallecidos.

Y la reacción oficial es de la estirpe de María Paula Romo. Reproduce el mismo libreto de octubre al inculpar a quien protesta o a quien expresa una opinión diferente. ¿Las palabras de Juan Sebastián Roldán, en entrevista con La Pauta, evidencian que tienen sed de venganza por la impontencia de no saber cómo afrontar un tema y una crisis que les midió en su verdadera talla humana y política?

No se ocupan, ni los dos funcionarios antes mencionados, ni mucho menos los dos primeros mandatarios, del drama humano. Les ocupa su imagen, el prestigio por los suelos (si alguna vez lo tuvieron gracias al maquillaje de los medios) y el castigo histórico al que ya están expuestos.

Wilmer Aguilar es solo la parte más visible de un modo de actuar con odio y venganza contra un ciudadano. Y, por qué no, también es una advertencia al resto del país: “Si vuelven a expresarse contra el gobierno les caerá la Policía”. Para eso ahora usan la figura del delito de odio. ¿Odio?

Solo para reafirmar cómo están actuando aquí se reproduce el parte policial, que no debe ser ajeno a María Paula Romo, donde se dice y queda claro por dónde van a actuar: “una ejecución de estrategia orientada a contrarrestar el delito de Actos de odio”. ¿Una estrategia orientada a contrarrestar…?

INFORME AL INSTANTE

PJ DMG
DMG
DISTRITO: Nueva Prosperina
ASUNTO: Aprehensión de ciudadano, por el presunto delito de actos de odio
FECHA: 06/042020

Buenas tardes mi General, mi Coronel, muy respetuosamente me permito informar, que personal de la Policía Judicial de la Zona 8, en coordinación con la DGI, con apoyo del GOE , Criminalística, y en compañía del señor Ab. Edgar a Escobar, Fiscal de Turno, en una ejecución de estrategia orientada a contrarrestar el delito de Actos de odio, en torno a un video viralizado en redes sociales, se procedió a realizar un allanamiento donde se procedió a la aprehensión del autor de dicho video,

APREHENDIDO:

  • Wilmer Enrique AGUILAR VAYAS, con C.C. 091630302-7, de 44 años de edad.

PJ DMG