Ezequiel O. Salinas

El gobierno de Rafael Correa planteó reformas en contra la concentración monopólica mediático-financiera: logró la aprobación de una ley que regule el poder de mercado (una de las últimas en América Latina), la victoria de un referendo constitucional que separe a los bancos (y banqueros) de las empresas no financieras y una Constitución, aprobada en referendo, que separó al capital financiero de los medios de comunicación. Los banqueros debieron desprenderse de muchos negocios. A propósito de los debates sobre la Ley de Comunicación, compartimos algo de historia sobre el latifundismo mediático-financiero: la práctica de acaparar y entrelazar el poder mediático y financiero.

Latifundismo financiero

El dinero electrónico -cuya historia es un buen ejemplo de latifundismo financiero- se demoró en madurar porque tuvo un feroz ataque del capital financiero. También fue sujeto de ataque de la prensa privada hegemónica, de los banqueros y sus voceros. En varias ocasiones, fue objeto de rumores, inclusive durante la campaña presidencial. El descrédito fue tal que la Asociación de Bancos Privados fue sancionada por prácticas desleales.

La eliminación del dinero electrónico –enmascarada como la ampliación de ‘medios de pago electrónicos’ a ser entregados a la banca– fue una de las primeras promesas de Moreno a los banqueros. Moreno cumplió su parte, pero la banca no ha cumplido la suya: no han reducido el uso de efectivo y se olvidaron de la billetera móvil.

La sociedad debe recordar cómo nació el Bono Solidario en el gobierno de banqueros de Jamil Mahuad, cuando la lista de beneficiarios la manejaban la Iglesia y BANRED (cuyo mayor accionista es Egas, a través de sus bancos). Fue en el gobierno de Correa que la gestión electrónica del Bono finalmente pasó al Estado.¹

Pero los acuerdos no quedaron ahí, durante el gobierno de Moreno, se aprobaron convenios tendientes a lo monopólico. La mano amiga que permite la acumulación de tanto poder financiero es una mano corrupta. Se autorizó para que Diners Club se considere banco (cuando su dueño, Fidel Egas, ya tiene el banco más grande del Ecuador: Banco Pichincha) cuando la ley lo prohibía. Se aprobaron convenios de asociación entre Banco Pichincha y Banco de Loja (ambos de propiedad de Egas). Y también –muy importante– se aprobaron convenios de asociación entre Banco Pichincha y Banco General Rumiñahui. Muchas empresas vinculadas al dueño del banco están cobijadas bajo la figura de fideicomisos, muy posiblemente para eludir las normas constitucionales, como consta en el Apéndice.

A lo largo de las décadas, las Fuerzas Armadas diseñaron un sistema económico paralelo, donde la alta oficialidad se “retiraba” a cargos en la inmensa red de empresas de capital privado pero de propiedad militar –del ISSFA–. Una de esas empresas es el Banco General Rumiñahui, una alianza formal entre el Banco Pichincha (mediante sus brazos offshore) y las Fuerzas Armadas. El gestor de la alianza del Banco General Rumiñahui es el general en retiro Paco Moncayo, fiel amigo de Fidel Egas y hoy, también, de Moreno. Moncayo, ex candidato presidencial de las “izquierdas”, se manifestó recientemente, de forma reiterada, en contra de la expulsión de la base de Manta.

Durante el gobierno de Moreno se aprobó como Presidente alterno del Banco Pichincha al Padre José Ribas, Sacerdote Jesuita. La relación entre Banco Pichincha y la Iglesia es muy profunda: todas las semanas, auspiciada por el Banco Pichincha, la hoja pastoral “Luz del Domingo” llega a más de 272 mil feligreses en todas las parroquias del Ecuador. De igual manera, Egas es el presidente vitalicio del equipo de fútbol Universidad Católica de Quito.

También es un importante auspiciante de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Sin embargo, la influencia de Egas en el fútbol se coronó cuando, de forma muy semiótica en el año 2008, Barcelona SC de Guayaquil cambió el nombre de su estadio “Isidro Romero” (ex esposo de Isabel Noboa) a “Banco Pichincha”. El presidente vitalicio de Barcelona SC es el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi. La duradera relación entre los socialcristianos y Fidel Egas se formalizó cuando en ambas candidaturas de Cynthia Viteri (2006 y 2017), su binomio era del círculo de Fidel Egas: Ernesto Dávalos (director principal del Banco Pichincha) y Mauricio Pozo (hermano del entonces gerente del Banco Pichincha).

Egas y Moreno comparten la afición por otro de los negocios de Egas –las corridas de toros–. Correa sometió a consulta popular si debían prohibirse espectáculos públicos cuyo fin sea la muerte del animal –la mayoría de Quito coincidió en desaprobar la tauromaquia– y afectó seriamente a uno de los ejes de influencia de Egas, uno los hombres más poderosos del Ecuador. Mientras que Moreno, ya en ejercicio de su gobierno, designó a un ganadero taurino como embajador en España y se tomó fotos junto a toreros y rejoneadores. Dicho embajador anunció una propuesta para que la cartera hipotecaria de los emigrantes ecuatorianos en España pueda ser adquirida por bancos ecuatorianos: “la banca estará felizmanifestó el embajador, seguido de un desmentido oficial por parte de la Cancillería. El hijo de ese embajador es hoy el Secretario Particular de Moreno.

El acuerdo se redondea en la ley económica-urgente de Moreno, conocida como Ley Trole 3, en la cual se incluye una disposición que perdonaría al Banco Pichincha más de $18,3 millones en deudas por concepto de tributos. La información del SRI indica que el Banco impugnó $21,2 millones de impuesto a la renta que el SRI descubrió en 2016 y 2017. Esto implica que el SRI acusa al Banco de esconder utilidades adicionales por un monto entre $96,3 y $176,7 millones (dependiendo de la tarifa por reinversión). Si el Pichincha se acoge a la remisión, la Disposición General Tercera de esta Ley prohíbe que los trabajadores del Banco se beneficien de entre $14,5 y $25,6 millones que les correspondería como su derecho por concepto del 15% de participación de las utilidades según consta en el Código del Trabajo.

ilustracion Ezequiel

Latifundismo mediático

Durante el gobierno de Rafael Correa, se procedió con la transferencia de medios de comunicación más significativa de la historia. Por un lado, la Constitución de Montecristi ordenó la venta de Teleamazonas, del banquero Fidel Egas, a un tercero. Por otro lado, procedió con la incautación de decenas de empresas de los banqueros corruptos Isaías, que habían estafado a los depositantes y al Estado por más de USD 600 millones y que viven protegidos –en Miami– gracias a sus aportes de campaña a congresistas norteamericanos. Entre esas empresas incautadas, y ahora en poder del Estado, estuvieron importantes medios televisivos: Gamavisión y TC Televisión. Y entre las empresas incautadas también estuvo el Diario El Telégrafo. En este punto, no podemos dejar de hacer alusión al cable de la embajada de EEUU que habla sobre las disputas entre banqueros, provocando pánico financiero, utilizando sus canales de televisión.

Si bien Teleamazonas fue nominalmente vendido, mediante artilugios societarios transfronterizos, encargos fiduciarios y contingencias crediticias, el Banco Pichincha otorgó crédito a sus empleados de confianza, para que compren el canal. El tema aún no está cerrado, pues el Estado demandó a los involucrados acusándolos de simulación –un tipo de corrupción privada– y ganó.² En los hechos, este medio sigue respondiendo a la línea del capital financiero y, junto con los otros medios mercantiles, ejerció una fuerte oposición al gobierno de Correa. El protagonismo de las agencias de publicidad de este grupo económico y su influencia en muchos medios de comunicación también es una práctica clave del latifundismo mediático-financiero pero eso queda para tema de otro artículo.

En vista que la primera ley que Rafael Correa impulsó fue una línea de regulación financiera contra la usura –un delito de corrupción privada–, la de fijación máxima de tasas de interés, y la Constitución planteó la separación entre medios y otros negocios para evitar conflictos de interés –otro tipo de corrupción privada–, los medios de comunicación hegemónicos ejercieron una línea de oposición. A partir de la existencia de espacios de comunicación desintermediados –los enlaces sabatinos– y la expedición de la Ley de Comunicación (mandato de una consulta popular), los medios hegemónicos privados y la prensa escrita, profundizaron su oposición. El país entero fue testigo de como estos medios se explicitaron como actores políticos.

El Gerente de la Empresa de Medios Públicos, Andrés Michelena –informante de la embajada de EEUU– recientemente anunció  que algunos medios incautados, hoy de propiedad estatal, tuvieron pérdidas durante la administración del gobierno de Rafael Correa. Michelena estaría justificando la re-privatización de estos medios, posiblemente a los mismos Isaías, que han argumentado esto ante instancias foráneas para justificar la recuperación de sus empresas.

Asimismo, el gobierno de Moreno ha suspendido una parte de la contratación de textos escolares con la imprenta estatal de la empresa de los medios públicos y ha decidido privatizar esa gestión a la Imprenta La Mariscal, entre otros.

La relación del gobierno de Moreno con el latifundio mediático es amistosa. A la vieja usanza, convocó a los dueños de los principales medios de comunicación privados (incluyendo Teleamazonas) y, a puerta cerrada, concertó acuerdos de “gobernabilidad”. En dicha reunión, se tomaron una fotografía donde comparten la oficina más íntima del despacho presidencial que simboliza el co-gobierno con los medios privados. También se ha reunido con la SIP, dueños de los negocios mediáticos continentales. Ni los gremios de periodistas, ni los medios comunitarios, ni los trabajadores de los medios de comunicación estuvieron presentes; tampoco se han reunido con Moreno. Su Ministro de Trabajo ha propuesto que se rebaje el sueldo a los periodistas o se les pague por nota o por día.

Apéndice

El SRI lista a las siguientes empresas dentro del grupo económico de Egas: Banco Pichincha CA, Banco Diners Club Del Ecuador S.A.,AIG Metropolitana Cia. de Seguros y Reaseguros S.A., Seguros Del Pichincha S. A. Compañia De Seguros Y Reaseguros, Banco General Rumiñahui S.A., Compañia De Servicios Auxiliares Del Sistema Financiero Interdin S A, Banco De Loja S A, Credi Fe Desarrollo Microempresarial S.A., Pichincha Sistemas Acovi CA, Medicina Del Futuro Ecuador Medicalfe S.A., Banred S.A., Geld-Holdings S A, Vaserum SA, Oleaginosas Del Puerto Olipuerto S.A., Amerafin S.A., Almacenera Del Ecuador S.A. Almesa, Fideicomiso Mercantil Titularizacion Hipotecaria De Banco Pichincha 2 Fimepch 2, Gia-Holdings SA, Proyectos Energeticos Ecuagesa S. A., Fideicomiso Mercantil Vivienda De Interes Publico Banco Pichincha 1, Fundacion Crisfe, American International Underwriters Del Ecuador SA, Fideicomiso Mercantil Banco De Loja Titularizacion Hipotecaria 1, Fideicomiso Mercantil Banco General Rumiñahui 1 BGR 1, Fideicomiso Edificio Gonzalez Suarez y Gonessiatt, Edificio Banco Pichincha Autodelta, Edificio Torre Rumiñahui, Salazar Egas Pablo Fidel, Tercera Titularizacion Cartera Automotriz – GMAC Ecuador, Segunda Titularizacion Cartera Automotriz – GMAC Ecuador, Segundo Fideicomiso Mercantil de Titularizacion de Flujos Diners, Hidrotopo S A, Fideicomiso Mercantil Irrevocable Primera Titularizacion Cartera Automotriz – GMAC Ecuador, Pemaf Proyecto Energia Medio Ambiente Cia. Ltda., Fideicomiso Matriz Uno, Fideicomiso De Garantia Amerafin II, Fideicomiso OR, Fideicomiso Tenencia Telconet Guayaquil, Fideicomiso Acciones Banco Rumiñahui, Fideicomiso Automotores Pichincha, Fideicomiso Acciones Loja, Fideicomiso Tardce, Fideicomiso Acciones DC Cinco, Fideicomiso Acciones DC Cuatro, Fideicomiso Acciones DC Doce, Fideicomiso Acciones DC Seis, Fideicomiso Acciones DC Trece, Fideicomiso Acciones DC Tres, Fideicomiso Acciones DC Quince, Fideicomiso Acciones DC Diez, Fideicomiso Acciones DC Nueve, Fideicomiso Acciones DC Catorce, Fideicomiso Acciones DC Dos, Fideicomiso Acciones DC Ocho, Fideicomiso Acciones DC Once, Fideicomiso Acciones DC Siete, Fideicomiso Acciones DC Uno, Fideicomiso Dos, Fideicomiso P-Uno, Fideicomiso Acciones BP Cinco, Fideicomiso Acciones BP Dos, Fideicomiso Acciones BP Nueve, Fideicomiso Acciones BP Seis, Fideicomiso Acciones BP Diez, Fideicomiso Acciones BP Uno, Fideicomiso Acciones BP Ocho, Fideicomiso Acciones BP Cuatro, Fideicomiso Acciones BP Tres, Fideicomiso Acciones BP Siete, Fideicomiso Acciones BP Doce, Fideicomiso Guion Banco Del Pichincha C.A. Cero Cero Uno Guion BCE, Fideicomiso Acciones Dinsistemas, Fideicomiso Banco De Loja Garantia Automotriz, Fideicomiso Diners Club – Garantia, Fideicomiso Mercantil Acciones BP, Fideicomiso Acciones BP Quince, Fideicomiso Acciones BP Once, Fideicomiso Acciones DC Dieciseis, Fideicomiso Diners Club Del Ecuador S.A. Sociedad Financiera Numero 002, Fideicomiso Acciones BP-Catorce, Fideicomiso Centro Empresarial Diners Club, Fideicomiso Oleaginosas Del Puerto Acciones, Fideicomiso Mercantil Santa Cecilia De Cusubamba, Fideicomiso Turistico, Fideicomiso Automotores – Autofenix, Fideicomiso Acciones BP Diecisiete, Fideicomiso Mercantil Agso, Fideicomiso Aq Garantia, Fideicomiso Rigoletto, Fideicomiso Urbapark, Fideicomiso Edificio Ficoa, Fideicomiso Inmuebles Bgr Cero Uno, Suavitas Asociacion En Cuentas En Participacion Acp, Fideicomiso Mercantil De Garantia Del Fondo De Liquidez Del Sistema Financiero Privado Banco General Rumiñahui S.A., Fideicomiso Mercantil De Garantia Del Fondo De Liquidez Del Sistema Financiero Privado Banco Pichincha C.A., Fideicomiso Mercantil De Garantía Del Fondo De Liquidez Del Sistema Financiero Privado Diners Club Del Ecuador S A Sociedad Financiera, Fideicomiso Tecfaroni, Fideicomiso De Garantia Tosi-Pichincha, Fideicomiso Administracion Seguros Del Pichincha, Fideicomiso Mercantil Federico, Fideicomiso Flujos Altooccidente-Banco Pichincha, Fideicomiso PSF Flujos, Fideicomiso De Inversion Empleados Diners-Interdin, Fideicomiso Casa Tosi Marca, Aig International Holdings Gmbh, Aig Latin America Investments Sl, Aig Property Casualty Inc, Aig Property Casualty International Llc, Aiuh Llc, American International Group Inc, Aso. De Propietarios Edificio Banco Del Pichincha, Asociacion De Copropietarios Del Edificio Banco Pichincha De Manta, Banco Del Pichincha Panama, Corporacion De Negocios Internacionales Gesa, Cusing Sociedad Anonima, Dario Fidel Alejandro Egas Grijalva, Diners Club Internacional, Fideicomiso Acciones BP Dieciocho, Fideicomiso Acciones BP Dieciseis, Grunberg Georg Conrad, Grupo Energético S A, Holder Palma Sac, Holder Palma Sociedad Anónima, Ruart Sociedad Anónima, Tardce Holdings LLC. Egas recientemente admitió que ejerce influencia en una de las cadenas de cines más importantes del país. Existen otros grupos económicos en el listado del SRI denominados “Multicines (Auto Delta, Novaecuador, Rigoletto, Te Uno, Construecuador)”, “Teleamazonas (Diario Hoy, El Popular)”, “Centros Comerciales del Ecuador (Imprenta Mariscal, Inmodiamante, Condado Shopping, Ivan Bohman C.A., Centro Comercial Iñaquito, Terrafertil, Hotel Dann Carlton)”.


(¹) Resolución No. 254-2012 de 18 de octubre de 2012 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.                                                           (²) Causas números 17113-2014-3252 y 17309-2013-0143 en la Función Judicial.

 

 

 

 

 

Por admin