Ezequiel O. Salinas

Mientras estamos distraídos con el Mundial y con el caso Balda, como buen deportista, Pablo Campana y su equipo de capitalistas ocupando los ministerios vienen preparando desde hace meses una goleada apabullante al pueblo ecuatoriano. ¿Quién es el director técnico del equipo de la Trole 3? ¿Quiénes son los dirigentes del club? ¿Y quizás más importante, quiénes son los auspiciantes?

1-0 Deroga ley defensa de derechos laborales

Cuando el pueblo ecuatoriano votó, en consulta popular, para prohibir a los casinos, los dueños de los negocios vaciaron las empresas, abandonaron a sus trabajadores y no les liquidaron. Con la ley de defensa de derechos laborales se pudo incautar los recursos de los dueños de los negocios y pagar a los trabajadores. Esta ley también permitió actuar a favor de los trabajadores afectados por Álvaro Noboa. ¿Es él quien hace el pase-gol?

2-0 Privatización a la carta

En los 1990s, el CONAM estuvo encargado de las privatizaciones. CONAM por regulación permitía que los mismos capitalistas hagan los estudios, valoraciones e informes para que se lleven a precio de gallina enferma los activos del Estado. Esto fue observado por organismos internacionales como «capitalismo mafioso». Ahora vuelven a lo mismo, incluyen en la ley que el que se adjudica la privatización sea el que haga o pague la valoración de los activos a privatizarse. Este parece un golazo diseñado por un bufete de abogados muy conocido que representa a muchas transnacionales.

3-0 Prohibir que el Estado se preste a sí mismo y poner el dinero del IESS en la banca privada

Con esta prohibición y con la eliminación del techo de la deuda, van a profundizar la contradicción del subdesarrollo. Si el ahorro del Estado no puede financiar al propio Estado, entonces tendrá que depositarlo afuera. Si el Estado no puede pedirle prestado al propio Estado, entonces tendrá que pedir prestado de afuera. Toda la queja del sobreendeudamiento era puro show para remplazar la deuda interna, intra-estatal y soberana por deuda externa que alimente a los especuladores transnacionales y a los tenedores de bonos ecuatorianos que se protegen con sigilo extranjero. Este es un gol anticipado por los «veedores» de la auditoría de la deuda León Roldós y Ramiro Crespo. Como si fuera poco, ponen por escrito, en una disposición transitoria que los bancos del Estado deben dejar de prestar dinero al mismo Estado y que tiene que depositar el dinero en la banca privada. Para qué necesitan privatizar la seguridad social si pueden quitarle todo el dinero con una disposición transitoria en la Trole 3. ¿Tiene que ver este gol con la administradora de fondos Anefi y los criterios de Abelardo Pachano?

4-0 Back-to-back

Pero además, como las élites están acostumbradas a manejar su dinero en Panamá y otros paraísos fiscales, incluyen una disposición para que se exoneren del impuesto a la renta cuando se hagan auto-préstamos desde el exterior. El SRI peleó años para erradicar esta práctica, ahora vuelve como un golazo de larga distancia que parece beneficiar a la familia Eljuri, que como muchos banqueros, tienen varios negocios y bancos offshore entre ellos Austrobank en Panamá y SAI Bank en Curazao.

5-0 Triangulación de capitales con paraísos fiscales

Recordemos a «Positano»; en campaña de 2017 se demostró que Lasso tenía capitales en el exterior disfrazados como inversión extranjera directa para beneficiarse de los incentivos. A confesión de parte, relevo de prueba: Campana celebra este gol ya que «no fue necesario» «ley de repatriación de capitales» porque con estas medidas «estamos hablando de retorno de capitales». Lo que hizo fue legitimar el lavado de dinero: los capitales que fugaron a paraísos fiscales ahora van a volver con nombres como «Positano» o «Beauport» como si fuese inversión extranjera directa y sin tener que pagar ISD ni Impuesto a la Renta durante décadas. Este es un gol de media cancha que beneficia a capitalistas ecuatorianos que registran su inversión como extranjera, uruguaya o española pero lo celebran todos los evasores que constan en los Panama Papers.

6-0 Exonerar y reducir el Impuesto a la Salida de Divisas

La dolarización se pone en riesgo con las infinitas exoneraciones del ISD y con la promesa de reducirlo, inconstitucionalmente, por parte del ministro de finanzas. Este es un gol que beneficia a los exportadores de banano, liderados por el tío político de Campana, Álvaro Noboa, y por la familia del ministro del sector bananero, Raúl Ledesma, que ya están cansados de la «falta de competitividad» que les ha traído la dolarización. Como dijo un asambleísta: con su dinero afuera, los grandes parecen estar dispuestos a una crisis generalizada si es que es lo que se requiere para la salida de la dolarización.

 7-0 Perdonar deudas a transnacionales, bancos y contrabandistas

La remisión es un acto que beneficia a pocas personas, a los más ricos del Ecuador y del mundo. Evadir impuestos es un delito. Entre los principales beneficiados del perdón de $1344 millones están contrabandistas de licores, que fueron descubiertos por la aduana y el SRI. Estas cifras del SRI demuestran que este es un gol compartido por las petroleras extranjeras que se burlan del Ecuador, por una telefónica transnacional, por los banqueros y por los contrabandistas del whisky.

8-0 Doble contabilidad contra los trabajadores

El segundo golazo a los trabajadores es la violación expresa de sus derechos al 15% de participación de utilidades; esto es evidentemente inconstitucional. Esta ley dice que se debe usar una contabilidad para pagar impuestos (remisión) y se debe usar otra contabilidad para pagar el 15% de participación de utilidades a los trabajadores. Este gol significará una ganancia de más de $400 millones a los capitalistas, a expensas de los derechos de los trabajadores. Es guerra de clases. Y la victoria es de los ricos. Hasta Bonil dice que este gol no huele bien. Los más goleados son los trabajadores amazónicos del Oleoducto de Crudos Pesados, que incluso llevaron su queja a la Asamblea.

9-0 Convierten en ley a los TBI ya denunciados

En los 1990s, el Ecuador firmó 27 tratados bilaterales de protección de inversiones. Estos permiten que las empresas extranjeras (incluyendo las que pertenecen a ecuatorianos pero que ingresan como dizque «inversión extanjera») enjuicien al Estado ecuatoriano en EEUU o en Holanda si es que alguna decisión, incluso judicial o constitucional, afecta su «expectativa de ganancias». Por eso, estos TBI ya fueron denunciados; ya no tienen vigencia. Sin embargo, en el último minuto, Campana acoge la influencia de la Embaja respecto a los arbitrajes y presiona a los asambleístas para que se metan este autogol en contra de la soberanía del Ecuador

10-0 Exoneración de impuestos a la medida de los proyectos inmobiliarios de ProNobis

Como no podía faltar, Campana parece influir un texto a la medida de los negocios inmobiliarios de ProNobis. Ponen que se exonere de impuesto a la renta a fondos o fideicomisos inmobiliarios para arriendo o alquiler, que estén en el catastro de mercado de valores con mínimo 150 cuotahabientes. Estos criterios tan específicos solo cumplen los proyectos de edificios de ProNobis. También se exoneran del IVA en lo que ellos llaman «servicios de construcción». No solo que hicieron derogar la ley de plusvalía con consulta popular, sino que ahora se hacen derogar IVA e impuesto a la renta. Campana dribló a propios y a extraños y metió un gol en los tiempos adicionales y, como no podía ser de otra manera, se lo dedicó a sus suegros Isidro Romero e Isabel Noboa. Pero, si hasta ahora han sido tan «exitosos», ¿para qué necesitan exonerarse de impuestos?

Por admin