El wiki de Manuel Enrique Alejandro Ayala Mora lo retrata como historiador, político, editorialista y catedrático ecuatoriano. Ayala Mora también se describe como “ideólogo del Partido Socialista – Frente Amplio, y fundador y ex-rector de la sede de Quito de la Universidad Andina Simón Bolívar.”

En lo político, ha pertenecido a una fracción de la militancia del Partido            Socialista. En 1988 fue candidato a la vicepresidencia de la República como binomio del General Frank Vargas Pazzos, en la coalición UPP (Unidad Patriótica del Pueblo). Ayala Mora, tras la caída de Abdalá Bucaram, fue   miembro de la Asamblea Constituyente en el año 1998, realizada en un cuartel militar a las afueras de la capital y a espaldas del pueblo ecuatoriano.                 La décimo nona carta magna, la misma que intencionalemente sirvió de          basamento para la implementación de un programa neoliberal en el Ecuador.

En 2002 declinó su candidatura presidencial, para dar paso al Coronel Lúcio Gutierrez, también defenestrado. En 2016 intento sin éxito ser candidato a la presidencia de la República, fecha en que distancio del Partido Socialista. En el 2019 Yura Serrano, perteneciente a las juventudes socialistas, sostuvo que Ayala Mora fue designado presidente del Partido Socialista Ecuatoriano,        aplicando argucias políticas, motivo por el cual las juventudes se retiraron, porque vieron, las peores formas de hacer política.

Manuel Enrique Alejandro Ayala Mora como detalla la siguiente transcripción, es asesor Ad-honoren de Lenín Moreno.

TRANSCIPCIÓN DE AUDIO:

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] Eso podemos analizar, que vayan. ¿Cuáles grupos? A esos grupos, el rato en que negocies con las          cabezas, el fin de semana largo te sirve para desmontar todo eso. No sé pue. Ahí tienen una ministra de política, ahí tienen unos genios ahí del gobierno. Yo no sé, pero hay cosas que son tal elementales que no me atrevo ni a decirles; pero, primero, si negocias con los dos fuertes y quedan solo los correistas, ya después los puedes acusar a los correistas de delincuentes. Es lógico. Hay que des…. [Que no vana a quere negociar] Si el presidente les llama y les dice que deroga el decreto mañana, ellos suspenden el paro. Yo creo que se puede hacer eso. Pero convencerles de que… Pero veras ahorita tenemos que             convencer a cierta gente, a los cuales los correistas ya han convencido, de que hay que tumbar al presidente, de que ese es el triunfo. Saldar ese camino,     convencer a alguna gente, hay que hablar con los del MPD, hay que hablar con el Mesías [Tatamuez], hay que hablar con los de la CONAIE y comenzar a decirles «vean, el objetivo estratégico era que se tumbe el decreto ya, ya tienen eso, ¿qué más quieren?». Además, no creo yo que hay que apurarse demasiado, veamos cómo están.

Enrique Ayala Mora: Pero, ¿cuántos son, de dónde salen? No puede ser, debe haber una seguridad que sepa qué pasa con eso.

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] Sí, yo sé que les han traído algunas organizaciones de Cayambe, por ejemplo, y ahora no tienen ni para que se movilicen. Hay problemas con ellos. Yo creo que hay que sentarse. Primera cosa: no negocien nada, no den nada gratis porque de no les van a pedir más.

Se puede comenzar a conversar ya, pues.

Hay que ver cómo hacemos, yo mañana voy a hacer algunas gestiones. Lo que pasa también es que no van a esperar a que el gobierno negocie con la María Paula Romo, con el ministro de defensa, no? Tienen que encontrar otros       mecanismos para ver quién habla. Los jefes de las otras funciones del estado, la Presidenta de la Corte Suprema, el Pablo Celi, el Presidente de la Asamblea. Cualquier cosa de esas.

Pero ve, lo que me parece es eso, primero. Segundo, aparte de que cualquier medida tiene que ser negociada. ¿Cómo vas ceder todo? Si ahora anuncia el presidente, en la hopótesis de que eso pasara (que yo sé que no va a pasar porque él tiene ahí un lobby muy fuerte de gente que le va a sostener con las medidas); pero supongamos que el presidente diga «suspendemos las          medidas» o «derogamos el decreto» mañana le piden la renuncia. En cambio, si él abriendo el diálogo delante de la prensa (aquí la prensa va a ser la aliada, porque la prensa no quiere tumbarle al presidente) dice «bueno, tengo estos actos de sensibilidad, etc.», tienes el fin de semana largo por delante, la gente de Imbabura va a estar re-emputada, en Cotopaxi también porque quieren ganar, en las fiestas ganan las gentes (los vendedores de choclos en las calles, etc.).

Entonces eso es lo que tienen que hacer; pero el presidente tiene que aceptarl él llamarles a dialogar. Yo puedo trabajar en el sentido de conseguir que vayan a dialogar, pero los dos jefes (el rato que ya tienes a los dos altos jefes: a la CONAIE y al FUDIA) ya se quedan los correistas solos, ya quedan los          delincuentes solos.

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] No sé si rápido, las cosas toman tiempo, hijo, no se asusten.

Hombre 2: No me deja acabar el informe ya. El segundo problema es que…

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] Yo creo que el miedo es malconsejero. Entonces, yo creo que si estamos en buen camino yo creo que podríamos avanzar el buen camino mañana de mañana, hasta la tarde ya se puede encontrar alguna solución; pero que no se obsesionen con parar la movilización del miércoles. Yo creo que eso es una cosa. Mira, ¿cómo va a ser la movilización? Va a haber una cantidad de indígenas de unos 3000 – 4000 (más o menos, no creo que se lleguen más) y unos 3 o 4 mil que mueven las otras organizaciones. Eso va a ser la marcha. Una marcha pequeña, comparada con las que le hicimos a Correa. Va a ser muy violenta, muy violenta, eso sí. Hombre 2: El presidente…

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] Pero pasado eso ya qué, ¿qué pasa en Quito? Los indígenas se regresan, no van a quedarse, ¿quién se va a quedar?

Hombre 2: Trabajo todos estos días. A la gente en la marcha diciéndole «es la salida de este presidente», «es la salida de este presidente»…

Mujer 1: La gente quiere botar al presidente…

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] Disculpame son muy poco. Eso sí son grupos aislados. Lógico, porque, cuando la gente esté emocionada con eso, se meten hasta los del barrio; pero eso es porque está fresquita la movilización, está fresquita la agitación. Cuando tienes una semana de eso, ya la gente no sale. Verás, yo lo que creo también es que hay que poner un poco de tranquilidad ahí… la cosa es grave.

Hombre 2: …hagamos una declaración conjunta para bajarlo del decreto. «No, primero bajen el decreto y ahí nos sentamos», obvio porque  y después decir…

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] Mañana, yo me comprometo a hablar con los dirigentes de FUT para ver que acepten ir a un diálogo con el presidente, sabiendo que una de las posibilidades serias es que el presidente—al menos—suspenda las medidas o las derogue. Ya, eso es una cosa que podría ser el día de mañana tarde; pero te digo, yo no le tengo miedo a la marcha del miércoles, yo no le tengo miedo.

Mujer 1: Además que van a salir…

Enrique Ayala Mora: [LLAMADA TELEFONICA] Personalmente. Yo si estuviera en el gobierno. Lo que tuviera miedo de qué pasa con los militares. Eso sí, hay que tenerles cuidado porque, además, ¿qué quieren los militares? Verás, ellos siempre piden cosas. ¿Qué querrán? No sé, hay que ver qué quieren los generales, los coroneles. Todo eso tiene su agenda propia. Al menos hay que tenerlo claro, ¿o no? Bueno, nos vemos, chao, chao. 

[TERMINA LLAMADA]

Enrique Ayala Mora: «No, que recién están evaluando», no, no están en eso. Verás, el problema es que resuelve suspender (si es que resulta, a mí ni me dijo nada, ni le pregunté). Si resuelven suspender las medidas, mañana sale el Mesías [Tatamuez] a pedir la renuncia.

Hombre 2: Eso es lo que acabo de decir, exactamente.

Mujer 1: Exactamente.

Enrique Ayala Mora: Acabo de decir que no cedan nada, porque además no nos conviene para el partido, para la organización, la presidencia de Sonnenholzner sería peor y luego darle un triunfo barato a Correa y nos quedamos como unos tontos nosotros.

Mujer 2: Compañero, eso tiene que saberlo. Tenemos que conversarlo con el Mesías [Tatamuez], hay que conversar.

Hombre 2: Complemento el informe.

Enrique Ayala Mora: Vea, Marcelita, ¿quién organiza reunión con el Mesías [Tatamuez]? Yo.

Hombre 2: Vera. Yo he estado hablando toda la semana con el Mesías [Tatamuez]  por el teléfono.

Enrique Ayala Mora: ¿Qué dice?

Hombre 2: Al principio el Mesías [Tatamuez] estaba en esto «pero, hermano, dile que derogue, dile que derogue», entonces hoy le digo «ve, Mesías [Tatamuez], parece que hay la voluntad de hacer un anuncio conjunto con los dirigentes de la marcha, suspendiendo o derogando la medida», dijo «no, ya a estas alturas lo que queremos es: deroga y nos sentamos a conversar», le digo «pero, Mesías [Tatamuez], ¿no es más bien para ustedes también beneficioso que con ustedes, por su lucha, haya esta apertura general», dijo «no, ya ahorita, si quiere hablar con nosotros, primero la derogación, esa es la decisión de la CONAIE y decisión de los dirigentes». Entonces, claro, en realidad sí se ha estado tratando de…

Enrique Ayala Mora: Por eso, pero veras, hay que decirle al Mesías [Tatamuez] cómo va a tener más cámara. Si deroga, ya no le van a ver al presidente y pierde toda fuerza. Ese raro se van a quedar solo los correistas. De quedarse solo los correistas, y así ya no tiene fuerza para tumbar, después de esto, porque la gente no es que está embalada en esto, la gente ya tiene semanas.

Hombre 2: La gente viene.

Enrique Ayala Mora: ¿Cuál gente?

Hombre 2: Las comunidades.

Enrique Ayala Mora: ¿Qué comunidades? Las comunidades no gobiernan el país ni tienen la capacidad de tumbar ningún gobierno.

Mujer 2: Pero las comunidades dirigidas, compañero, por el correismo, sí.

Enrique Ayala Mora: Un huevón que está dirigiendo el país y que no sabe cómo hacer las cosas puede caerse solito.

Hombre 2: Todos esos de Quito están levantando…

Enrique Ayala Mora: Todo esto es por la manifestación del miércoles. ¡Que vienen los indios! ¡Que se toman Quito! ¡Que se tomen!

Hombre 2: Enrique, hay 2 informes. Verás el gobierno con el Paul, y yo le acompañé, vamos donde los transportistas (donde toda esa clase de dirigentes bien corruptos y todo eso), le dan, Enrique, la subida de los pasajes, le dan una compensación de 70 dólares por unidad a todas las modalidades de transporte, le dan la exoneración de importación de llantas, lubricantes y así, firman los acuerdos, salen, dan la rueda de prensa y dicen «se acabó el paro de transporte». ¿Qué pasa? Los correistas han tenido los contactos de todos los dirigentes provinciales, de todas las categorías del transporte, y les llaman y les dicen «esto está haciendo su dirigencia y han negociado otras cosas, mantenganse en el paro». Ahorita, Enrique, está parado el país, está paralizado.

Enrique Ayala Mora: Sí, está paralizado.

Hombre 2: Y no es el movimiento indígena, son los transportistas que tienen paralizado todo el país y no van a levantar.

Mujer 2: Esos son los transportistas, lo que decíamos hace un momento. No está paralizado por el movimiento indígena.

Mujer 1: No.

Hombre 2: No, pero sí está paralizado todo el país. Está paralizado todo el país, no nos engañemos.

Hombre 3: Todo el Sur de Quito está levantado, todo el Sur de Quito.

Hombre 2: Así es.

Mujer 3: Las provincias, todo.

Hombre 2: A ver, ¿qué controla la Paola? Los mercados. Hoy, a las 10 de las mañana, salieron toditos de los mercados a hacer manifestación y cerraron los mercados. Dos días más, hasta el miércoles, y entramos en un desabastecimiento increíble.

Enrique Ayala Mora: Ve, los taxistas son de venta, eso soluciona el problema: con plata, con soborno. Eso es todo, esa es otra historia.

Hombre 2: Ya lo hicieron y no paran, le dieron todo.

Enrique Ayala Mora: No, a los nacionales. Lo que pasa es que no reparten, tienen que ir a los provinciales ahora. Si este compañero, [—-], es el dirigente de Imbabura y él es uno de los que está animando. Claro. Saben que ahora sí, cogen a los gobernadores y van y negocian y sobornan a estos, porque es lo único que merecen.

Enrique Ayala Mora: Ese es el problema. Ese es el problema. Entonces lo que te digo es que el rato en que les bajen a los dos grandes, a la CONAIE y el FUT se acabó la cosa, se acabó. El fin de semana largo, es…

Mujer 1: Y los transportistas…

Enrique Ayala Mora: Ellos tienen terror, veras, están aterrorizados. Veras, en Canadá no sabía nada, pero ya llegue aquí y ya se. Claro, es que el miedo es que el miércoles los militares dejen pasar al palacio y se tomen el palacio. El presidente debe estar el miércoles en Guayaquil. En algún acto en Guayaquil.

Hombre 2: Guayaquil está parado.

Enrique Ayala Mora: No.

Mujer 2: Compañero, hay reportes ahorita en donde está todo el país parado, paralizado.

Enrique Ayala Mora: La paralización fundamental es en la sierra.

Mujer 2: Sí, pero ahorita acaba de unirse, en el transcurso de la tarde, Bucay y todas las bajadas…

Mujer 3: Santa Elena…

Mujer 2: Las ciudades principales están tomadas.

Enrique Ayala Mora: Guayaquil no se para nunca. Están parados los accesos a la ciudad, eso es otra cosa.

Hombre 2: Está sitiadas las ciudades.

Mujer 1: Están sitiadas.

Enrique Ayala Mora: Eso es otra cosa. El presidente, en avión, puede ir a Guayaquil y estarse en Guayaquil para no estar en el palacio.

Mujer 1: Pero están suspendidos los vuelos.

Mujer 3: Puede no ir a Guayaquil, puede ir fuera del país también.

Enrique Ayala Mora: No, no puede irse fuera del país.

Mujer 2: No, sale fuera del país y le destronan.

Enrique Ayala Mora: Ahí sí lo botan.

Mujer 3: No, me refiero a que tiene opción. No estoy diciendo que se va. No se va, pero vía aérea puede ir a donde le dé la gana, eso quise decir.

14:34  Muchas personas hablan a la vez, incomprensible.14:38

Mujer 3: Sí, pero lo que digo es que él tiene la opción, porque ahí tiene la salida.

Enrique Ayala Mora: Si nos da miedo de una manifestación, estamos jodidos. Ellos tienen miedo de la manifestación y quieren hacer cualquier cosa, porque creen que esa manifestación le tumba al gobierno.

Mujer 1: Para evitar que pase. Hombre 2: Es verdad.

Enrique Ayala Mora: No creo que la manifestación tumbe al gobierno.

Mujer 3: Sinceramente, yo digo que no lo tumba.

Mujer 1: Depende de la gente de Quito.

Mujer 2: Y cómo respondan.

Enrique Ayala Mora: Entonces, ¿a nosotros qué nos conviene (desde la izquierda)? Primero, que no se tomen la manifestación los correistas. Segundo, que el gobierno termine negociando con los choferes otra vez en perjuicio del país. Tercero, claro, debemos salvar la iniciativa política de nuestros aliados (que son CONAIE y el FUT; en ese sentido, tratar de que la CONAIE y el FUT puedan tener una salida a todo eso).

Mujer 3: Lo malo es que el FUT desde hace rato tiene un mal negociador. ¿Sí o no, Érica?

Enrique Ayala Mora: Entonces, el objetivo del gobierno es parar la manifestación. ¿Cuántos ha visto en la manifestación? como 8 mil personas.

Hombre 2: Yo calculo, sí, que vinieron 4mil del movimiento indígena y que de aquí se van a mover unas 2500 personas.

Enrique Ayala Mora: Eso va a ser así.

Hombre 2: Hoy 10 mil personas.

Enrique Ayala Mora: ¿Dónde?

Hombre 2: Pasaron por aquí.

Enrique Ayala Mora: No, no hay 10 mil gentes. ¿10 mil personas? Son diez cuadras.

Hombre 2: Gente de Quito, gente de Quito.

Mujer 3: Es que van a sumar la gente de Quito.

16:45 Muchas personas hablan a la vez, incomprensible.16:47 Mujer 3: Este rato se suma, después es lo que no sabemos.

Enrique Ayala Mora: Esta es hora de movilización de la ciudad, es hora de que la gente se movilice, etc. Eso es verdad. Yo no digo que la situación no se agrave, pero ustedes no han vivido esto. Nosotros cuando le hicimos al loco Velasco del año 79 teníamos esto 5 meses seguidos, todos los días: movilización al centro, gases lacrimógenos. Yo no digo que el gobierno resistiría 5 meses, pero 3 días sí resiste. ¿Acaso porque la gente sale a la calle se caen los gobiernos?

Mujer 2: No, porque no hay acuerdo con la derecha.

Hombre 2: Yo creo que el gobierno tiene todavía algunas ventajas.

Enrique Ayala Mora: El gobierno tiene a los medios.

Hombre 2: Tiene a los medios de su lado.

Mujer 3: No solo los medios, tiene varias entradas legales.

Hombre 2: Por la derecha acaban de hacer una encuesta y dicen que, en general, la clase media está a favor.

Enrique Ayala Mora: Esa clase media fue la que eligió a Correa presidente de la república, con esos votos ganó. Ahora no está con Correa.

Hombre 2: No está, exactamente.

Enrique Ayala Mora: Está con Moreno, porque se ha hecho reaccionar más que nunca. Claro, y el fin de semana, lograr que se mantenga la movilización el fin de semana, los indios harán por los aires…

Mujer 3: A mí me parece que esa clase media, si alguien dice tumbar a Moreno, lo tumba para que suba el siguiente, que es el que le conviene a ellos. Eso es mi análisis, no siendo tan política.

18:30 Muchas personas hablan a la vez, incomprensible. 18:39

Enrique Ayala Mora: Entonces, esto es una realidad. Puede haber un montón de movilizaciones. Si a Lucio le botaron porque la oligarquía le quiso botar, porque los medios le quisieron botar, no por otra cosa.

Hombre 2: ¿Qué quieren los militares?

Mujer 1: Eso es lo que hay que saber.

Mujer 3: Esa es la pregunta más fuerte.

Mujer 1: Porque los que operan ahí son los militares.

Hombre 3: Ahorita está en manos de los militares.

Mujer 3: Está en manos de los militares.

Hombre 2: Pero sí es verdad que los están dejando pasar, ¿no es cierto?

Enrique Ayala Mora: Sí. Los militares están asustados y no quieren matar. Los quieres no quieren hacer el papel represivo, que le toca a la policía, la policía sí; pero eso no quiere decir que los militares le van a tumbar al gobierno. Si no se les pone un objetivo que es tomarse el palacio, porque en el palacio no está el hombre. En Guayaquil se defiende mejor, pues […] ¿Cuándo haz visto una manifestación en Guayaquil, que no sea convocada por Nebot y Febres Cordero?

Mujer 3: Claro, allá la derecha es más fuerte.

Hombre 3: La ventaja que tiene Moreno es que en la asamblea, en la Asamblea no tienen votos para destituirle; y eso va a hacer que…

Enrique Ayala Mora: El problema es que estos principiantes, empezando por la María Paula Romo envalentonadísimos, machísimos…“que la CONAIE no existe”.

Hombre 2: Y además, no hablan.

Mujer 2: No quieren hablar.

Enrique Ayala Mora: Ahora el presidente tiene que llamar, él. “Yo les invito, señores, vengan” Pero solo los dos. Ahora, si el burro del Mesías [Tatamuez] quiere tumbarse al gobierno, ¿para qué?

Mujer 2: ¿Qué gana?

Hombre 3: Mientras más demore el presidente en hacer eso.

Mujer 2: Ay alguna cosa ahí, por eso se encerraron. Compañero, hablemos con el Giovanny Atarihuana porque ahí hay algo. Alguna cosa hicieron.

Hombre 3: Estamos hablando desde el viernes pasado.

Hombre 2: Usted ha estado en todas las ruedas de prensa, Marcelita.

Mujer 2: Se fueron a reunir a Latacunga. Ahora nos sacaron.

Hombre 3: Desde el viernes estamos pensando eso, que hay otra cosa atrás.

Enrique Ayala Mora: Y los de la CTE, ¿qué dicen? ¿No asoman?

Mujer 2: Para nada. El FUT está tomado, exclusivamente, por los chinos y el Mesías [Tatamuez],

Mujer 3: Es un error.

Hombre 3: El Mesías [Tatamuez] ya se debe sentir presidente.

Mujer 1: Sí.

Mujer 2: Claro que sí.

Hombre 3: Conociendo como son, el Mesías [Tatamuez] va a salir mañana. Esta oleada no la para nadie.

Enrique Ayala Mora: Aló, aló, aló…Contestó, se oía gente, pero no, ya voy a ver.

Mujer 2: Debe estar en reunión.

Hombre 3: ¿Dónde está reuniéndose la gente?

Mujer 2: Ahorita están recibiendo a la gente, nos pidieron que vayamos a recibir a la gente a San Miguel del Común, está llegando la gente allá.

Hombre 3: Ahí se están concentrando, ¿no?

Mujer 2: Ahí se están concentrando. Ahí en Calderón

Hombre 3: ¿Pasando Ocachi o antes? Conociéndole al Mesías [Tatamuez] y al presidente de CONAIE están ahorita embalados y si tienen gente en las calles van a sentirse muy respaldados.

Mujer 3: El FUT menos, pero la CONAIE sí tiene gente en las calles. Porque la CONAIE sí tiene.

Hombre 3: Va a llegar el punto en que los militares van a decir «hasta aquí llegamos». Qué imbéciles estos del gobierno, no hay ninguno que valga ahí. ¿Cómo van a permitir que el burro ese del ministro de defensa salga a decir lo que dijo?

Mujer 3: Y la Romo también que bestia… yo anoche que rabia que sentí.

Mujer 3: Qué barbarie. Qué horror.

Enrique Ayala Mora: Verán, entonces el problema es que hay que ver qué dirección política tienen, pero eso sí se puede preguntar bien. Ahora el lío es que, ¿quién puede hablar con el Mesías [Tatamuez]?, porque yo no tengo temperamento para hablar con el Mesías [Tatamuez].

Mujer 2: Víctor.

Enrique Ayala Mora: ¿Quién?

Mujer 2: Víctor Mora.

Mujer 1: Yo creo que nadie tiene temperamento para hablar con él.

Enrique Ayala Mora: ¿Qué tal se lleva el Mesías [Tatamuez] con el Ángel?

Hombre 2: Mal.

Mujer 2: Pero no tiene carácter. Angelito tiene miedo Hombre 3: Yo no entiendo esas conversaciones.

Mujer 3: Yo creo que él es el que puede hacer más el jaque mate al Mesías [Tatamuez].

Hombre 3: … Le ha dicho “Yo al Paul le dije ya salte de esto…” Porque le quiero al Victor. La defiendo al Paul en el FUT, porque la CEDUS está en contra.

«Porque le quiero al Víctor» dijo el Mesías [Tatamuez], Yo creo que el Víctor es.

Enrique Ayala Mora: Bueno, pero mañana, porque lo que hay que hacer es amenazarle al Mesías [Tatamuez] y que le vamos a desautorizar desde el FUT con los de la CTE y los de la CEDUC.

Mujer 2: Por lo de la CTE ni le diga, porque para él no importa la CTE.

Enrique Ayala Mora: ¿No? Deja que tenga a la FUT en contra.

Hombre 2: Eso sí le asusta: dividir 2 posiciones del FUT.

Mujer 3: El Mesías [Tatamuez] está haciéndose el machito, pero ahí no tiene fuerza.

25:15 Varias personas hablan, incomprensible 25:20

Mujer 1: Armaron una comisión política donde él es representante de todas las centrales sindicales, la CONAIE, acción ecológica y no recuerdo de qué más.

Hombre 2: ¿Acción ecológica? Uuuu… con razón. Porque, verás, yo lo que temo es que la CONAIE va a decir de una vez…

Hombre 3: No, estamos de acuerdo en que se baje el decreto, ¿no?

Enrique Ayala Mora: Si bajan el decreto, se soluciona el problema.

Mujer 1: Claro.

Enrique Ayala Mora: Yo creo que si no se baja también. Yo como gobierno ya hubiera hecho varias maniobras para engañarles, para ver hasta dónde dan. No tienen ninguna capacidad, sarta de ineptos. 26:06 Muchas personas hablan, incompresible. 26:10 Hombre 3: Son bien valientes.

Enrique Ayala Mora: El problema, además, es que todo esto le favorece a Correa. De no, a mi que me importa.

Mujer 1: El problema es que, finalmente, la caída le favorece a Corea, él va a capitalizar.

Mujer 3: Y él sabe hacerlo. Tanto esa es así que el ministro de agricultura hace rueda de prensa… que él exonera, un montón de exoneraciones, pero que se termine la huelga. «Terminan la huelga y nosotros inmediatamente podemos revelarnos». O sea, qué bestialidad. La verdad que daba..

Enrique Ayala Mora: Bueno, pero mañana, porque lo que hay que hacer es amenazarle al Mesías [Tatamuez] y que le vamos a desautorizar desde el FUT con los de la CTE y los de la CEDUC.

Mujer 2: Por lo de la CTE ni le diga, porque para él no importa la CTE.

Enrique Ayala Mora: ¿No? Deja que tenga a la FUT en contra.

Hombre 2: Eso sí le asusta: dividir 2 posiciones del FUT.

Mujer 3: El Mesías [Tatamuez] está haciéndose el machito, pero ahí no tiene fuerza.

25:15 Varias personas hablan, incomprensible 25:20

Mujer 1: Armaron una comisión política donde él es representante de todas las centrales sindicales, la CONAIE, acción ecológica y no recuerdo de qué más.

Hombre 2: ¿Acción ecológica? Uuuu… con razón. Porque, verás, yo lo que temo es que la CONAIE va a decir de una vez…

Hombre 3: No, estamos de acuerdo en que se baje el decreto, ¿no?

Enrique Ayala Mora: Si bajan el decreto, se soluciona el problema.

Mujer 1: Claro.

Enrique Ayala Mora: Yo creo que si no se baja también. Yo como gobierno ya hubiera hecho varias maniobras para engañarles, para ver hasta dónde dan. No tienen ninguna capacidad, sarta de ineptos. 26:06 Muchas personas hablan, incompresible. 26:10 Hombre 3: Son bien valientes.

Enrique Ayala Mora: El problema, además, es que todo esto le favorece a Correa. De no, a mi que me importa.

Mujer 1: El problema es que, finalmente, la caída le favorece a Corea, él va a capitalizar.

Mujer 3: Y él sabe hacerlo. Tanto esa es así que el ministro de agricultura hace rueda de prensa… que él exonera, un montón de exoneraciones, pero que se termine la huelga. «Terminan la huelga y nosotros inmediatamente podemos revelarnos». O sea, qué bestialidad. La verdad que daba..

Enrique Ayala Mora: Yo creo que nosotros deberíamos apostar a que se dé el diálogo entre el gobierno y ellos, en el marco de ese diálogo se desmonten las medidas y a que no se les dé enchufe a Correa, que Correa salga marginalizado en todo esto. Para lo cual hay que hablar con…

Hombre 2: Hay que hablar con la CONAIE porque capaz con el FUT logramos, pero los de la CONAIE sí están en un plan, como siempre.

Hombre 3: Ya están embalados… Los dirigentes…

Enrique Ayala Mora: No, los más negociadores son los de la CONAIE. Lo que pasa es que… Yo le dije al presidente—les voy a decir una infidencia—»no negocies nada con los indígenas, sino a cambio de», fue y les entregó la educación bilingüe gratis. Ahora hubiera sido el momento de entregarles la educación bilingüe.

Hombre 2: Claro, ahorita hubiera sido. Ahorita él no tiene mucho que dar.

Enrique Ayala Mora: No tiene nada que darles.

Hombre 2: No, ahorita lo que le van a pedir es el tema minero. Ya hizo la consulta y no pasa nada.

Enrique Ayala Mora: Eso sí deberíamos apoyar: la anti-minería. La  anti-minería si deberíamos apoyar.

Mujer 1: La consulta previa, fortalecer la consulta previa.

Enrique Ayala Mora: La consulta previa, pero no vinculante. No puede someterse la república a la voluntad de un grupo de personas.

Mujer 1: Pero de su territorio sí.

Enrique Ayala Mora: No, ¿cuáles territorios? En Ecuador hay un solo territorio: el territorio nacional.

Hombre 2: Otra cosa que yo creo que deben sacar es que sea en acuerdo la reforma laboral.

Enrique Ayala Mora: ¿Qué reforma laboral? no están planteando mayor cosa. Sí se puede,. Claro, hay que aprovechar a ver qué se negocia, desde luego. No hay que bajarse los calzones. Le voy a poner el otro caso. Si había consulta en Intag, ganaba la compañía minera—en la comunidad—por si acaso. Porque las grandes gangas que les iban a dar a los del sector eran inverosímiles. O sea, podían comprar voto por voto. La consulta es peligrosísima, primero porque la república, el territorio de la república no es de un grupo de indios ni de un grupo de empresarios, de un grupo de nadie, es de la república. Ese es un principio que yo tengo, por liberal que a usted le parezca. Aquí no es vinculante. ¿Por qué no es vinculante cuando usted tiene, en su hacienda (usted compró una hacienda), en el subsuelo, petróleo? ¿Por qué el petróleo es del estado? ¿Y el estado resuelve sobre eso? ¿Por qué no es vinculante la consulta a usted?

Mujer 1: Porque vivimos en un estado plurinacional.

Enrique Ayala Mora: En primer lugar eso no tiene nada que ver (a plurinacionalidad), nada que ver. El principio de la plurinacionalidad no tiene nada que ver con esto. Segundo, es absurdo, ya entendámoslo de una vez. Entonces, son pendejadas absurdas vendidas por los etnocentristas de la CONAIE que al final nosotros a la cansada las hemos aceptado. Pero ¿qué puede pasar? Mientras recursos del estado son de los que viven arriba, por lo tanto su opinión no puede ser determinante porque el estado es el que decide. Así tengan autoridades. Lo otro es más grave, compran comunidades.

Mujer 1: Entonces, ¿qué hacer frente a eso? porque el problema es proteger esos territorios.

Enrique Ayala Mora: Que se respete el criterio cuando el criterio sea dado, pues.

Mujer 1: Ahorita el estado está entregado a las mineras.

Enrique Ayala Mora: De acuerdo, lo que digo es que el estado debería resolver aceptar la opinión de los ciudadanos que han sido consultados. Esa es mi opinión, ese es mi punto de vista. Porque el conjunto de la sociedad ecuatoriana lo está pidiendo porque hay un planteamiento anti-minero muy general. El conjunto de la sociedad, ahí sí; pero no porque 200 gentes dicen, ni ellas, ni indígenas, ni mineros, ni nadie. Pero el problema es: ¿qué pasa si sucede lo contrario?, ¿qué pasa si la compañía compra la opinión?

Mujer 1: Sí, eso pasa. Eso pasó en Bolivia, eso pasó en Perú, eso pasa acá.

Enrique Ayala Mora: Y entonces, ¿por qué tenemos que seguir sosteniendo la estupidez de lo vinculante? Si resulta que la mayoría en Ecuador dice «no conviene». Y en Intag, la peor y la más perversa mina de cielo abierto que ha planteado en el Ecuador, porque es en ceja de montañas, es el peor sitio. La comunidad iba a decir, el 70% que sí.

Enrique Ayala Mora: Por eso. Entonces, ¿por qué seguimos a este principio estúpido que el mal…. el Alberto Acosta sigue sosteniendo como un problema fundamental del país? No. No, no, no, punto. No hay que ceder.

Hombre 2: Allá se va a quedar.

Enrique Ayala Mora: Otra cosa es que la sociedad ecuatoriana, en su conjunto, está en contra de la minería, la sociedad ecuatoriana. Y la sociedad ecuatoriana se expresa en esa consulta negativa, ahí sí; pero porque hay toda una fuerza social detrás de eso, no por un principio absurdo de que la comunidad que está arriba de la tierra resuelve. Por el conjunto de la sociedad y del estado. Eso no está bien. Eso no es democrático, no está bien; pero no van a negociar eso. La negociación con la CONAIE se da con cosas mucho más operativas. Otro CODEPE, alguna cosas de esas han de querer.

Mujer 1: Más espacios en el Estado, es eso.

Mujer 2: Y seguramente él también va a querer eso. Eso es evidente. Creo que es necesario, también, una salida más estructurada. Es todo.

Enrique Ayala Mora: Pero el rato que les retira las medidas les deja “culi-lluchos”…

Mujer 2: O sea, sería una victoria trascendente para las organizaciones del estado. La derogatoria del 813, eso es lo que los posicionaría como actores incidentes. El gobierno se arrodilla frente a la movilización social. Eso significaría… «ganamos».

Mujer 1: Como una victoria.

Enrique Ayala Mora: «Ganamos» y ahí sí que los correistas sigan planteando la sede del gobierno. En eso hay que ganarles. O sea, en eso perdieron los correistas.

Mujer 2: Entonces así hay que presentar al Mesías [Tatamuez], póngale al Víctor. El Víctor, ese es el hombre, no hay otro.

Mujer 3: Que hable con el Mesías [Tatamuez].

Hombre 2: Los compañeros nuestros dicen que están yéndose todos al estadio de Cocotog.

Enrique Ayala Mora: ¿Y qué vamos a hacer aquí? Mañana ya van a necesitar dormir en algún lado. Me llamó el Pablo… ¿Farinango puede llamarse?¿Cómo se llama es, el de la CONAIE?

Hombre 2: ¡Ah! Pedro Guamán.

Enrique Ayala Mora: Pedro Guamán.

Hombre 2: ¿Qué dice?

Enrique Ayala Mora: Que ya vienen y que hay que recibirles.

Hombre 2: El Pedro Guamán es legalmente el vicepresidente de la FENOCIN.

Enrique Ayala Mora: ¡Doctor Víctor! Quería hablarte, ya te llamo, chao.

Enrique Ayala Mora: ¿Y él de qué postura es?

Hombre 2: Verá, él estuvo primero con Lucio, luego con Correa, cuando salió de Correa estuvo con Lenin. Entonces, es bien bailarín, pero no es orgánico de nosotros.

Mujer 1: A ver, ¿de qué es lo que disponemos en el partido? En el partido disponemos de 2 cocinas y de ollas. Eso es lo que disponemos en el partido; pero me parece que las cocinas no pueden salir de ahí, deberían cocinar ahí. Ahí están las cocinas.

Mujer 2: Están en la bodega.

Mujer 1: Son cocinas industriales.

Enrique Ayala Mora: ¿Cómo podemos darle a la gente espacio? En el piso, no más.

Mujer 2: En el piso, lo que decíamos con este Marco que fuimos a revisar, es el aula (el aula esa que está abajo) y el coliseo. Hay tres duchas, hay tres baños abajo, sin necesidad de que suban; pero también se puede habilitar los dos.

Enrique Ayala Mora: La pregunta es: ¿y en qué les vamos a hacer dormir?

Mujer 2: Eso no tenemos.

Mujer 3: Habría que buscar colchonetas.

Mujer 2: Entonces, la Diana me dijo que en qué apoya, lo que le podríamos pedir serían colchonetas y abrigos; pero, ¿a cuánta gente podemos? Yo digo a mujeres y niños, osea esa debería ser la consigna.

Enrique Ayala Mora: En la Salesiana dijeron mujeres y niños, pero se van a meter hombres.

Hombre 2: ¡Ah! Pedro Guamán.

Enrique Ayala Mora: Pedro Guamán.

Hombre 2: ¿Qué dice?

Enrique Ayala Mora: Que ya vienen y que hay que recibirles.

Hombre 2: El Pedro Guamán es legalmente el vicepresidente de la FENOCIN.

Enrique Ayala Mora: ¡Doctor Víctor! Quería hablarte, ya te llamo, chao.

Enrique Ayala Mora: ¿Y él de qué postura es?

Hombre 2: Verá, él estuvo primero con Lucio, luego con Correa, cuando salió de Correa estuvo con Lenin. Entonces, es bien bailarín, pero no es orgánico de nosotros.

Mujer 1: A ver, ¿de qué es lo que disponemos en el partido? En el partido disponemos de 2 cocinas y de ollas. Eso es lo que disponemos en el partido; pero me parece que las cocinas no pueden salir de ahí, deberían cocinar ahí. Ahí están las cocinas.

Mujer 2: Están en la bodega.

Mujer 1: Son cocinas industriales.

Enrique Ayala Mora: ¿Cómo podemos darle a la gente espacio? En el piso, no más.

Mujer 2: En el piso, lo que decíamos con este Marco que fuimos a revisar, es el aula (el aula esa que está abajo) y el coliseo. Hay tres duchas, hay tres baños abajo, sin necesidad de que suban; pero también se puede habilitar los dos.

Enrique Ayala Mora: La pregunta es: ¿y en qué les vamos a hacer dormir?

Mujer 2: Eso no tenemos.

Mujer 3: Habría que buscar colchonetas.

Mujer 2: Entonces, la Diana me dijo que en qué apoya, lo que le podríamos pedir serían colchonetas y abrigos; pero, ¿a cuánta gente podemos? Yo digo a mujeres y niños, osea esa debería ser la consigna.

Enrique Ayala Mora: En la Salesiana dijeron mujeres y niños, pero se van a meter hombres.

Mujer 1: ¿Y más de colchonetas esperas?

Mujer 3: Porque las colchonetas son más calientitas.

Mujer 1: Pero la espera te calienta el cemento, ¿verdad? Y más barato.

Mujer 3: Son frías. Esas son como para la costa.

Mujer 1: Pero es más barato y son grandes.

Mujer 3: Son grandes, eso sí.

Enrique Ayala Mora: ¿Y los de Cayambe cuántos son?

Hombre 2: Los de la UNOC son 200.

Mujer 2: No podemos. O sea, ahí no entran más de 100 personas.

Hombre 2: Entonces hay también la CNC, ¿no?

Mujer 1: ¿Ellos no tendrán dónde quedar, los de CNC?

Mujer 2: Esos están planteando. Los de CNC están planteando el programa de gobierno de Correa en el 2021. Les pudimos callar ahí las mujeres, les callamos.

Mujer 1: Eso no sería bueno. Y están pidiendo la libertad de Jorge Glas.

Mujer 3: Eso no sabía.

Hombre 3: Oye, ¿y en esta casa que tienen aquí?

Enrique Ayala Mora: ¿Cuál?

Mujer 1: Oigan, ¿y en donde los Amaru? Ellos…

Mujer 2: No, Amaru es del gobierno, nos quitan la casa esa tarde.

Mujer 1: Bueno, porque ellos tienen un espacio gigante. En esos dos salones caben más de 100 personas, tranquilamente y es madera el piso, también.

Mujer 2: Están movilizados. Este de la FENOC les ví que estaban movilizados.

Mujer 1: ¿Los carros aún los tenemos?

Hombre 2: ¿Cuáles carros?

Mujer 1: Hay dos carros.

Mujer 2: Entonces mañana los hacemos mover, tempranito.

Mujer 3: Y en los carros también entra gente.

Mujer 1: Claro. Y yo creería, más que colchonetas, las esteras porque puedes comprar unas grandes y sí son calientes aunque sea pones de a dos, más barato.

Mujer 2: Colchonetas.

Mujer 3: Yo también creo que colchonetas.

Enrique Ayala Mora: ¿Dónde está lo de los carros aquí? Hay que retomar es la iniciativa política de ver si se puede conseguir que el presidente llame a diálogo, que resuelva y que desmontemos a los correistas de por medio. Eso, eso es lo que hay que hacer. Si se logra eso, es un éxito para todos.

Hombre 3: Pero creo que habría que ver cuál sería la ganancia para el colectivo y qué queda como pérdida de Correa.

Enrique Ayala Mora: El rato en que ellos insistan en la vida del gobierno, además para eso si es bueno el Mesías [Tatamuez]: poner las distancias. Nosotros hemos pedido esto y quedamos aquí.

Mujer 2: Además de las otras cositas que pueden conseguir, ¿no?

Enrique Ayala Mora: Realmente no se, para eso mejor no hay ni que abrir el partido.

Hombre 2: Así es la realidad. Solo tener, tal vez, donde coman.

Mujer 3: Donde coman.

Mujer 2: Lo que podemos hacer es abrir el partido para cocinar y llevar la comida. ¿Quién se encarga de eso?

Hombre 2: La Johana se encarga de eso.

Enrique Ayala Mora: No. no. Abrir el partido para llevar a donde estén.

Mujer 2: No. O sea, para cocinar. ¿Qué hacemos? ¿Llevamos las cocinas y encargamos ahí a alguna gente?

Mujer 3: En el parque.

Mujer 2: Así, en el parque se lleva a todos los compañeros. Ya hemos pasado en eso. Las carpas que la CEO entregó (creo que entregó 4 carpas) se fueron llevando.

Enrique Ayala Mora: ¿Aló? ¿Jóven, Giovanni [Atarihuana]?, ¿Cómo vas? Bien, ya de vernos en algún rato, lo más pronto. Déjame ver mi agenda. Verás, sí estoy preocupado por el tema FUT porque ahí están muy peleados los de ls CEDUS con el Mesías [Tatamuez], hay que encontrar alguna forma…

Mujer 2: Instructivo para vienes de partido.

Mujer 1: Sí.

Mujer 2: Se ha muerto uno de los chicos del puente. Sí, se ha muerto en el Eugenio Espejo.

Mujer 1: ¿Ahorita en cuál está?

Mujer 2: Es que dicen que han mandado a un…

Hombre 3: Pero la imagen que pasan es que le mataron, eso dice la gente.

Hombre 2: Hay un video donde en el puente de San Roque hay policías que están golpeando a unos manifestantes y hay dos cuerpos botados en el piso, abajo en la calle. Siguen golpeando a los que están ahí y el policía va y baja a ver qué pasó con los que están. Lo que se presume es que los botaron los policías, pero hay gente que está diciendo que la gente se botó.

Hombre 3: Lo que se ve es unos para acá y otros para acá. Al parecer estaban sacando. Es difícil que se boten. Los chapas del botaron. Un montón de chapas entran en moto y después bajan a ver… a los tres ya están tirados en el suelo.

Por Editor