Por Pedro Pierre

Hace unos días, ¿hemos abierto el día de la amistad y del amor más allá del círculo estrecho de las amistades personales y del amor familiar? Por allí comienza nuestro primer compromiso, pero no podemos limitarlo a estos dos únicos espacios. La globalización nos exige más apertura, o sea, la “hermandad universal”, tal como nos invita a ella el papa Francisco mediante una “fraternidad sin frontera, una amistad social y un amor político”… Confirmemos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba que resiste y progresa a pesar de un bloqueo criminal de exactamente 60 años cumplidos en estos día.

DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD

Comenzaremos por esta frase del papa Francisco: “Pasemos del ‘yo’ ridículo al ‘nosotros’ universal”. Allí está la clave del éxito tanto de la amistad como del amor. Muchas veces la amistad y el amor se limitan a un gran egoísmo. Buscamos nuestra felicidad individual en vez de la felicidad del otro: eso sólo puede terminar en la desilusión y el fracaso. Confundimos ‘ilusión’ con ‘enamoramiento’ y ‘egoísmo’ con ‘amor’. Soñamos en una felicidad ilusoria: no amamos al otro por lo que es, sino por lo que nos aporta.

La primera calidad de la amistad es la solidaridad. Con el amigo o la amiga se comparte los momentos agradables, las ilusiones, los proyectos. Se comparte también los momentos de dolor, de fracaso, de pena: se siente como propio el sufrimiento del otro. La segunda calidad de la amistad es la fidelidad. En la historia bíblica, la frase de Rut a su amiga Noemí es significativa: “Adónde tú vayas iré yo y adónde tú vivas viviré yo. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Dónde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo”. La mistad se nutre de solidaridad y de fidelidad. Por eso tenemos pocos amigos, porque son dos exigencias fundamentales.

Luego la amistad se abre al amor conyugal y al amor a los demás. La relación sexual pasa a ser la celebración del amor y el fortalecimiento de la solidaridad y de la fidelidad. Los hijos son los frutos del amor mutuo. El amor que no es fiel y solidario, termina en fracaso y sufrimiento. Por eso que la violación es la mayor destrucción íntima de las personas.

En cuanto al amor a los demás, eso es el sentido de la vida. “El que no ama a nadie se roba el aire que Dios le dio desde su nacimiento”. Vivimos para el crecimiento de nuestra vida personal y el fortalecimiento de la vida de las personas y de la naturaleza. La maldad comienza cuando se deja de amar a los demás y se consume cuando les quitamos derechos y dignidad. A esta encierro egoísta y mortífero le hemos dado un nombre: el infierno. Infierno en que se aísla uno y infierno que hace sufrir y destruye a los demás.

Ahora el papa Francisco no provoca al amor hacia todas y todos, y hacia la naturaleza. En su última Carta encíclica sobre “Todos somos hermanos y hermanas” nos convoca a la ‘hermandad planetaria’: pasar del ‘yo’ ridículo a. ‘nosotros’ universal. Además nos indica los caminos para lograrlo, con sus expresiones siempre llamativas: ‘la fraternidad sin frontera, la amistad social y el amor político’. Para alcanzar poco a poco todo eso, nos sólo es necesario unirnos y luchar juntos; nos indica que se necesita una espiritualidad liberadora, es decir, encontrar en lo más íntimo de nosotros la semilla de estos propósitos, saber que somos capaces de desarrollarlos plenamente y ponerle el nombre de Dios, misterio de vida, de amor y de felicidad que anida en nosotros y en el universo.

En la escuela y la universidad, en el catecismo y las Iglesias, bien poco se nos enseña a vivir así y sentirnos felices. El sistema neoliberal nos ha reducido a maquinas productoras de bienes materiales y de ilusiones equivocadas… ¡Y cuántos nos dejamos seducir por este demonio que se viste de ángel y que termina destruyéndonos! El mismo papa nos lo dice también: “O somos hermanos o todo se derrumba… No es tiempo para la indiferencia». Dejemos de ser indiferentes y cómplices de tanta maldad y tantas injusticias… Cada vez más gentes no aguantan más. Ayudémonos a encontrar los caminos de la amistad y del amor, y la decisión de luchar personal y colectivamente por más fraternidad y más justicia. Los derechos humanos son los derechos de Dios. “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el campo del opresor”, nos recuerda el obispo surafricano Desmond Tutu.

La amistad y el amor están al servicio de un gran proyecto que sentido y alegría a nuestra existencia: el de hacer crecer en dignidad a la persona amiga y al amor de nuestra vida, el de alcanzar con los demás ser una gran familia con nuestros derechos alcanzados, el de descubrir que allí está el secreto de verdadera felicidad y de la comunión plena con Dios.

Que los regalos que ofreceremos este próximo 14 de febrero sean llenos de verdadera amistad y de verdadero amor. Así nuestras palabras, nuestras rosas y nuestras muestras de felicidad tendrán sabor y aroma de eternidad.

CUBA: 60 AÑOS DE RESISTENCIA Y PROGRESO

Esta 3 de febrero se cumplirá 60 años de haberse decretado contra Cuba el embargo económico, financiero, comercial a Cuba, tras la firma del entonces presidente norteamericano John F. Kennedy. “Todos los medios posibles deben emprenderse con prontitud para debilitar la vida económica de Cuba… (y) realizar los mayores avances para negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios monetarios y reales, para provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Unas doce administraciones de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanas, han confirmado y aumentado las agresiones militares, los sabotajes, el uso de mercenarios y las acciones subversivas… Eso continúa con el actual gobierno de Joe Biden.

Cuba es una linda isla antillana del Caribe que tiene una población de 11 millones de habitantes -Ecuador 17 millones- para una superficie de 110,000 kilómetros cuadrados -menos de la mitad de la de Ecuador. Cuba está a unos 150 kilómetros del Estado de La Florida y a unos pocos de la República Dominica. Desde un siglo, los EE. UU. tienen ocupada la base naval de Guantánamo de unos 117 kilómetros cuadrados. El producto interno bruto cubano es de 10,000 dólares por personas -en Ecuador: 11,500. En Cuba sí, hay pobreza, pero no hay miseria.

Para Estados Unidos, el “pecado” de Cuba es dar el mal ejemplo de persistir en sus empeños de ser un país independiente y soberano. Pues, EE.UU. estima que puede hacer lo que le da la gana en América Latina, que considera todavía su ‘patio trasero’. Los cubanos se mantienen firmes en su apoyo al gobierno, a los principios de la Revolución y al Socialismo.

A ver si logramos entender en qué consiste el criminal bloqueo de EE. UU. que es un embargo total al nivel económico, financiero, comercial, y de alcance extraterritorial: EE.UU. castiga a los países que comercializan con Cuba. Ni el gobierno ni los cubanos pueden realizar transferencias financieras en dólares: no llegan las remesas de sus familiares de EE.UU. Están prohibidos los viajes entre EE.UU. y Cuba. Tampoco puede haber intercambios comerciales entre Cuba y EE.UU. Cuba no puede comprar en ningún país del mundo productos en el que más del 20% de su valor total esté representado por contenidos originarios de los Estados Unidos. Tampoco Cuba puede acceder a tecnologías de los Estados Unidos ni, a veces, a la de ningún otro país desarrollado. Los barcos que hacen escala en Cuba deben esperar seis meses antes de poder visitar cualquier puerto de los EE UU. Además presionan a las entidades privadas, las instituciones y los gobiernos de todo el mundo para que se abstengan de relacionarse con Cuba. Los visitantes que llegan a EE.UU. desde un aeropuerto cubano tienen muchas veces más probabilidades de ser detenidos y sometidos a más minuciosas inspecciones aduaneras. Y un largo etcétera… ya que, en los últimos 3 años, sobre todo en el gobierno de Donald Trump, se ha incrementado más de 250 medidas coercitivas. ¡Este embargo criminal ha generado en Cuba pérdidas anuales de entre dos y cuatro mil millones de dólares durante estos 60 años!… sin contar las muertes ocasionadas por la falta de medicamentos.

Hace unos años, el entonces presidente Barack Obama reconoció el fracaso de esa política. Esta ha resultado contraproducente, pues ha fortalecido la identidad y la capacidad de resistencia y creatividad de los cubanos. También ha promovido en el resto del mundo una mayor simpatía y solidaridad con Cuba. En estos últimos 25 años, la Asamblea General de Naciones Unidas, año tras año, con votaciones casi unánimes, ha apoyado resoluciones que han condenado la política del bloqueo y emplazado en vano a Estados Unidos a suspenderlo. Esta suspensión depende de una votación mayoritaria del Congreso norteamericano.

A pesar de todo esto, Cuba tiene, con Chile, el mayor índice de desarrollo humano de América Latina. Ecuador, en 2018, estaba en el puesto 81. En Cuba la educación es gratuita en todos los niveles: la inmensa mayoría de los cubanos son grandes profesionales reconocidos internacionalmente. Conocemos también los miles de médicos que ayudan a muchos países latinoamericanos y africanos. Los pocos cubanos que no tienen empleo reciben una ayuda alimenticia. Sabemos también que Cuba ha desarrollado el cuidado permanente de la salud al nivel de toda su población, en particular mediante la prevención. Por eso con la actual pandemia es el país que, en promedio, ha tenido muy pocos muertos. Es una hazaña que Cuba sea el único país de América Latina en haber desarrollado unas 5 vacunas contra la COVID 19, las comparte con los gobiernos de Argentina y México y las regala a países africanos. Actualmente espera un reconocimiento oficial de estas vacunas por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Cuba también es un ejemplo para el deporte y la cultura. Ha avanzado mucho en la agricultura orgánica y el cuidado del medio ambiente… y un largo etcétera. Sin hablar de las permanentes mentiras y los silencios de los grandes medios internacionales de comunicación comerciales, que son incansablemente repetidas por la mayoría de los medios nacionales.

Pregunto: ¿Por qué, en Ecuador, la solidaridad con Cuba no es mayor? ¿Por qué no somos capaces como país de una mayor independencia y soberanía? ¿Por qué desconocemos tanto a Cuba? Volvamos a hacer realidad el sueño de una Patria Grande desde el Río Grande de México hasta el Cabo Hornos de la Tierra de Fuego.

Por RK