Por Orlando Pérez
DIARIO DE CAMPAÑA (10)
LO BUENO
El candidato presidencial del Partido Socialista (Listas 17) ha reconocido la depuración de esta organización política. En otras palabras: ¿una depuración para dejar de ser de izquierda? ¿Un acomodo ideológico para terciar en una contienda donde tiene mucho que perder? No queda nada claro, pero por lo pronto hay otras expresiones que revelan al verdadero político que es, aunque no sea lo que debe ser un político responsable y democrático.
LO MALO
Ese candidato de la 17 en cada párrafo de una entrevista en un diario menciona a Rafael Correa. No tiene otro tema. Parecería que si no lo señala no puede hacer política. Si le preguntan sobre su plan de gobierno responde: “Depurar al Estado del correísmo”. Consultado sobre la dispersión electoral, vuelve: “El problema no es la dispersión, sino qué candidato puede derrotar al correísmo, y creo que soy yo”. ¿Algo más?
LO FEO
Nunca antes, por más de derecha que sea, se ha escuchado a un candidato hablar y proponer medidas de tinte fascista. Le preguntan “Cuál es la hoja de ruta de su proyecto de gobierno que presenta a los electores y responde: “Hay que utilizar todo el poder del Estado para destruir al correísmo”. ¿Todo el poder del Estado? ¿Eso es casi una proscripción oficial? ¿Persecución sistemática por pensar diferente? ¿Y así ejerce una cátedra en una universidad?