¿Quién es Danny Walker? Dirigente del Aucas, amigo ‘empresario exitoso’ de Moreno, y dueño de la “casa de campaña”. Es el inmueble paralelo a la sede de Alianza PAIS donde Moreno se reunió con los banqueros días antes de su posesión.

¿Cuánto pagó de arriendo Lenín Moreno por esa “casa de campaña”? Parece que Moreno no pagó nada. Pero quien sí pago a Armiled, vinculada a Danny Walker, fue CNT-EP. Ya sabemos cuánto: 26 millones de dólares.

Danny Walker tiene a un testaferro suyo como accionista de Armiled. Luego de haber movido las acciones por fideicomisos y haber constituido algunas empresas offshore, cedió las acciones a un testaferro.

CNT adjudicó tres mega contratos de seguridad privada a Armiled. En las tres licitaciones, Armiled obtuvo 100/100. El resto de los participantes obtuvo 0/100. Y todo este “se le pasó” al Sercop y “se le pasó” al Ministerio del Interior. En realidad, no se les pasó, actuaron concertadamente para quitar los controles de precios que estaban en el catálogo electrónico. Moreno trasladó esa competencia al Ministerio del Interior y el Ministerio jamás emitió los precios referenciales.

Pero Danny Walker no fue el único. La práctica de financiar la campaña por fuera de la figura institucional de Alianza PAIS se ha revelado mucho mayor.

Mediante los INA Papers, se ha revelado que Santiago Cuesta, actual consejero de Moreno, organizó un almuerzo con varios empresarios para que “apoyen en la campaña”. En la lista consta Otto Sonnenholzner, un empresario con una offshore en Panamá que, según él mismo, es la propietaria del patrimonio familiar en Ecuador. ¿Cómo se le pagó el favor a Sonnenholzner por su contribución a la campaña? Sonnenholzner es el actual Vicepresidente de la República.

En la lista también consta Agustín Albán, empresario ecuatoriano, rector de una universidad privada en México y vinculado a las privatizaciones ecuatorianas de los 1990s. ¿Cómo se le pagó el favor a Albán por su contribución a la campaña? Albán estuvo en la terna para ser Vicepresidente de la República.

La lista además contiene a Klever Baca e hijo (Mavesa), Santiago Salem (Santa Priscila), César Robalino, Peter Greser, Jorge Vallejo, Ricardo Cazar, Juan Ventimilla, entre otros.

Y también hay otra lista: las contribuciones especiales, supuestamente para apoyar la reconstrucción de Manabí tras el terremoto. ¿A qué cuenta? Privada, no estatal. ¿Con qué usos? Se desconoce. ¿Quiénes constan? Varias empresas chinas, incluyendo la inefable Sinohydro, por cientos de miles de dólares. Pero también los siguientes personajes: Oscar Ledesma, se presume un que pariente fue nombrado Ministro de Trabajo; Herdoiza Crespo, quien fue nombrado viceministro de Transporte y Obras Públicas; Toscanini, quien fue nombrado Ministro del Interior; el ingeniero Salem, cuyo yerno fue nombrado Vicepresidente; entre otros personajes que vale la pena investigar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.