El Financial Times calificó a los economistas del FMI con “mala práctica profesional”. Están asesinando a las personas. Cuando desmontan los sistemas de protección social, la educación pública, los sistemas de salud. Cuando extraen la poca riqueza social –el Estado– que pertenece al pueblo, están asesinando a las personas. Es asesinato indirecto, pero es asesinato. Mientras la derecha pide a gritos un acuerdo con el FMI… en total se estima que se les perdonó más de $1000 millones de dólares a la derecha, sinónimo de los grandes evasores de impuestos.

El FMI, cuyo estatuto otorga poder de veto al gobierno de los Estados Unidos, es una máquina de asesinato. El FMI está incluido como un “instrumento financiero de poder de Estados Unidos” en el capítulo 2 del Manual de Guerra No Convencional del ejército estadounidense.

Sus estadísticas jamás muestran la concentración de la riqueza, ni los abusos del sistema financiero. Sus análisis jamás analizan la esperanza de vida ni la mortalidad materna. Sus medidas de política no toman en cuenta la posibilidad de trabajo de las personas. En su léxico no encontraremos elementos fundamentales para entender la economía mundial como “fuga de capitales”, “precios de transferencia”, “geopolítica”, “sanciones económicas internacionales”…

Ya lo advertíamos en Ruta Krítica desde junio de 2018:

Ante el viraje de Lenín Moreno, los ‘correístas’ denunciaron reiteradamente que se estaba llevando a cabo una derechización del gobierno y que Moreno devolvería el país a las transnacionales, al FMI y al tutelaje de los Estados Unidos. Los ‘morenistas’ todavía lo niegan.

La Trole 3 es muy similar a los requisitos que pidió el FMI a la Argentina. Incluye despidos y liquidaciones por el 10% del presupuesto, disminución de recursos a los municipios y provincias, obligatoriedad de superávit primario, prohibición de financiamiento del Banco Central, orientación hacia el endeudamiento externo, facilitación de privatizaciones y permisividad en la fuga de capitales. El primer informe de la Trole 3 no la cambió sustancialmente. Esta ley, sumada a la derogación de la tasa de control aduanero y el bobo aperturismo comercial, significará un ajuste macroeconómico similar a lo que está viviendo en la Argentina.

En esas condiciones, no vendrá la inversión extranjera. El mercado interno se debilitará por la contracción económica –la convulsión social aumentará– y el potencial exportador (aún si le exonera totalmente del impuesto a la renta) estará limitado por la rigidez cambiaria de la dolarización en medio de las inminentes devaluaciones que ocurrirán nuevamente en la región.

La Trole 3 elimina las fuentes de financiamiento interno –prohíbe que el Estado reciba financiamiento del banco central, de los bancos públicos y de la seguridad social– y ordena que los préstamos ya otorgados no sean renovados. Esto está diseñado para que la única opción que le quede al gobierno sea acudir al FMI.

Firmar una carta de intención con el FMI con el contenido de la Trole 3 hubiese sido rechazado por la sociedad. Por eso Moreno implementa las condiciones de forma “soberana” para que la nueva carta de intención con el FMI sea potable. A la Trole 3 hay que detenerla.

Hoy se sabe que el FMI está pidiendo que se suba el precio del gas, que se suba el IVA, que se bajen los salarios, y que se despida el 10% del personal del sector público. Que el desempleo aumente al menos al 10% para que empuje los salarios a la baja y Ecuador recupere su competitividad.

#CésarRobalino: el gobierno debe subir el precio del gas y congelar los sueldos y salarios por 5 años porque tenemos mano de obra muy cara #LaPalabraSonorama

El FMI también pidió todo lo que está en la Trole 3. Y ahora pide más cosas que se vienen en la Trole 4, que ya ha sido anunciada para marzo. Si el acuerdo con el FMI incluye cambios legales, entonces como dice Carlos Viteri, el acuerdo debería pasar por la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

El FMI no se pronunció sobre el perdón de impuestos a las grandes petroleras transnacionales.

El ciudadano honesto que se preocupaba de pagar sus impuestos de forma cumplida, no fue beneficiado por la remisión. Se favoreció a los evasores que metieron juicio al SRI y que se negaban a cumplir. Como el gobierno de Moreno les ofreció reducir las multas y no cobrarles intereses, ahí sí retiraron los juicios y pagaron al Estado. Pero Moreno les perdonó algo más que no le correspondía… permitió que los evasores puedan tener doble contabilidad: un balance para pagar impuestos y otra contabilidad para no pagar utilidades a los trabajadores. Parece increíble, pero es cierto.

El gobierno de Moreno reporta que con la remisión recaudó $1268 millones de dólares. Según el Observatorio de la Dolarización, por cada dólar que pagaron en promedio, se les perdonó 82 centavos. Eso quiere decir que a los evasores se les perdonó $1037 millones de dólares.

El gobierno no ha publicado los nombres de los evasores.

Pero según el Observatorio, los que más se podían beneficiar eran petroleras, transnacionales, banqueros y los típicos evasores de siempre. Moreno volvió al entreguismo con las transnacionales petroleras, no solo perdonándoles cientos de millones de dólares en impuestos sino también favoreciéndoles con nuevos tipos de contratos petroleros. Y no pagaron utilidades a los trabajadores.

Petroleras: (En millones de dólares)

ANDES PETROLEUM 228,3

OCP 194,4

BLOQUE16 $78,7

AGIP OIL 61,5

REPSOL 52,2

BLOQUE17 $35,5

PETROORIENTAL 27,2

Otras empresas

MOVISTAR 38,9

BANANERA NOBOA 41,2

QUIMICOS SPARTAN 24,6

OROTECNO    22,1

LICORES LIQUORS CIA. LTDA.  26,5

COCA COLA   23,2

BANCO PICHINCHA 18,3

¿Por qué tiene que pagar el pueblo lo que le perdonó a los grandes evasores que sacan el dinero del país? ¿Por qué el pueblo va a dejar pasar que se venga un asesinato masivo a los ecuatorianos?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.