Por Gonzalo J. Paredes

Un plan económico es algo más extenso, se realiza previamente un diagnóstico con muchos gráficos y demostraciones. En estas pocas líneas es imposible bosquejarlo, pero sí podemos señalar las grandes líneas que lo conformarían, y hasta sus principios.1

Después de cinco años de retrocesos en todas las esferas de la vida pública se hizo evidente que es muy necesario una participación del estado en la economía por encima del 40 % (por lo menos). Gran parte del descalabro económico que ha sufrido el país se puede originariamente endilgar a Augusto de la Torre (asesor de Moreno y Lasso) con su diagnóstico de la economía ecuatoriana publicado por CORDES en 2017.2 En ese análisis se sugería reducir el tamaño del Estado en la economía en catorce puntos, pasar de 44 a 30 puntos porcentuales.3 Por lo tanto, una primera línea maestra es aumentar el gasto público en más de USD 4 000 millones. Sin esto, es imposible la lucha contra el narcotráfico, enfrentar el fenómeno del niño, rehabilitar el aparato productivo y rehilar el tejido social.

Para esto, en 2023, más no lo fue en 2017, sería bastante peligroso colocar bonos en los mercados de capitales con un riesgo país por encima de los 1 500 puntos, en caso de existir esa posibilidad porque una de las tareas de la próxima presidenta es recuperar esa opción de endeudamiento. Richard Martínez perdió el mercado de capitales4 en noviembre de 2019 cuando Fausto Herrera lo recuperó en el segundo trimestre de 2014 en el gobierno de Rafael Correa.5 Por lo tanto, el tipo de política económica que se debería implementar es la tributaria. La presión tributaria debe aumentar en tres puntos porcentuales hasta llegar a 16 %. Esta es la segunda línea maestra.

De esta manera, en los primeros días de gobierno de la próxima presidenta debe estar listo el proyecto de ley de reforma tributaria dirigido a los grandes grupos económicos que se vieron beneficiados con la amnistía tributaria en 2018,6 en la pandemia del COVID 19, y/o que ostentan tasas de ganancias por encima del promedio de los sectores económicos. No obstante, mayores impuestos al ingreso y a la riqueza de los más ricos no son suficientes para asegurar una participación del Estado en la economía acorde al desarrollo del Ecuador. Es necesario impulsar y fortalecer las Mipymes, castigadas por la resolución 676-2021-F7 que encarece el crédito productivo y empresarial,8 a través de la reducción de las tasas de interés y la reorientación del crédito. Además de la reforma tributaria, se necesita urgente otro proyecto de ley, tercera línea maestra, para movilizar y canalizar el ahorro interno, y este recae principalmente en las atribuciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria.

La cuarta y última línea maestra (en esta columna y no del plan económico) recae sobre la inversión en infraestructura pública. Esta es condición básica para continuar la diversificación de exportaciones e impulsar el cambio del patrón exportador del Ecuador, que muestra una economía cada vez menos dependiente del petróleo.9 Para esto se necesita que el gasto de capital con respecto al PIB vuelva a la cifra de dos dígitos.

Estas no son las únicas líneas maestras de un plan económico que logre destrabar a la economía de los obstáculos que le impiden crecer a tasas superiores al 3 %, por lo menos. Por ejemplo, ¿qué se hace con el Fondo Monetario Internacional? Y es que el grado de responsabilidad en el descalabro que hemos señalado es bastante alto para definir su expulsión, pero el nivel de endeudamiento con esta institución no es el mismo que en 2007 para fácilmente apartarnos de sus evaluaciones y “asesorías”. Sin embargo, es imprescindible desarraigarnos de su influencia si se quiere implementar las anteriores líneas maestras. Es un dilema que solo lo puede resolver la Revolución Ciudadana por su irrestricta creencia en la soberanía de los pueblos del sur.

Referencias

  1. Para profundizar sobre un diagnóstico certero y efectivo se recomienda consultar la metodología de Dani Rodrik y el libro de mi autoría: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2006/03/pdf/hausmann.pdf

http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/97/1/libro2ultimo-ilovepdf-compressed.pdf

Por RK