Ezequiel O. Salinas

En las finanzas hay una figura llamada “titularización”. En inglés: securitization. El objetivo es convertir cualquier cosa en un título-valor, un papel financiero, que se pueda dividir en partes y venderlo. En el Ecuador hay titularizaciones de préstamos para la compra de vivienda y para la compra de autos. También se privatizan los flujos futuros de muchos proyectos.

La titularización básicamente significa calcular los flujos futuros –las ganancias– que va a tener algún negocio o proyecto y diseñar una norma para que esas ganancias vayan a un recipiente. Luego, se vende ese recipiente –generalmente un fideicomiso– a quien quiera comprarlo.

En las altas finanzas, hay una obsesión: privatizar todo para ponerlo en recipientes convertidos en papelitos y transferir el lucro al capital. Y qué mejor si es capital de inversión extranjera. Y qué mejor si es inversión “extranjera” pero de propiedad de ecuatorianos.

Por eso quieren privatizar los parques nacionales, la distribución de gasolinas, la empresa nacional de telecomunicaciones, el Banco del Pacífico…

Hoy se conoce que la subsidiaria panameña del Banco del Pacífico fue vendida a la inversión “extranjera”, una empresa offshore de propiedad de Fernando Pozo (ex gerente del Banco Pichincha) y Michel Deller (dueño del Quicentro), entre otros. También se conoce que Francisco Egas de la Universidad Católica (relacionado al Banco Pichincha) y Michel Deller del Independiente del Valle lideran una de las listas para dirigir de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. ¿Qué mérito tiene un dirigente de un equipo con estadios vacíos y sin resultados? Ah cierto, es de buena cuna. Ellos sí leen a Gramsci.

Volviendo a la privatización. Si quieren hacerse de activos del Estado, deben pagar en efectivo (?) al Estado. Pero para ello, tienen que titularizar el negocio. Tienen que ganar por algún lado, sino no es negocio. Al menos que solo busquen poder, a costa de un negocio a pérdida… como Teleamazonas. Ellos sí leen a Gramsci.

La privatización, para que sea rentable, requiere de titularización. La titularización, para ser rentable debe generar muchas ganancias. Eso se traduce en cobrar entrada en los parques nacionales, subir el precio de las gasolinas y subir las tarifas de la telefonía.

Detrás del gasolinazo no está un tema fiscal, está la privatización y la rentabilidad de la distribución de combustibles. Por eso ahora la gasolina Cuesta más que en EE.UU.

Para generar sufrimiento a la gente necesitan convencernos que la privatización es lo adecuado. Dicen que las empresas estatales son corruptas, ineficientes, que quitan dinero a los programas sociales y que no pagan impuesto a la renta. Ellos sí leen a Gramsci.

Como estamos en el afán de privatizar todo, propongo que Santiago Cuesta privatice a Lenín Moreno Garcés y a Rocío González.

Los tres sueldos de Moreno + los viáticos de Moreno + los viáticos de González + el sueldo y viáticos de las Ina + las reuniones donde los Kronfle + los regalos de Catar + el desfalco del museo de Carondelet + los muebles de Ginebra + los favores de Conto Patiño y Xavier Macías + las cuentas en Balboa Bank + los aportes del SAI Bank… pónlos en un fideicomiso y los vendes en el mercado de valores. Hay que hacerlo rápido, porque pronto –cuando el pueblo se despierte– esos flujos futuros van a valer cero.

Por admin