Por José Miguel Sánchez Giraldo

Informe Ejecutivo de Empalme 2022, julio 28 de 2202

El país no cuenta con antecedentes en los cuales un empalme presidencial, entre el gobierno saliente y el entrante, haya sido percibido como un acontecimiento de política pública de primera línea.

La emergencia del empalme de gobierno como actor de primera línea obedece, muy seguramente, a la confluencia en tiempo y forma de algunas de estas variables:

La decisión del cambio, expresada en las urnas, está siendo ratificada por el presidente y la vicepresidenta electos al poner en el escenario a un equipo de empalme diverso, plural, técnico, social y político, que, durante 5 semanas, de manera voluntaria, asumieron el reto de recibir la información proveída por el gobierno saliente.
En el equipo de empalme designados por el presidente y vicepresidenta electos, participaron de manera voluntaria y directa 2.853 personas que laboraron, en suma, al menos, 53.250 horas.
El proceso de empalme llevado a cabo por el gobierno entrante se caracterizó por ser participativo, crítico, sistémico, regional, estratégico, con enfoque territorial, diverso, paridad, ético y con énfasis en poner en diálogo los informes recibidos con el Programa de Gobierno triunfante en las lecciones del 19 de junio.
El Informe de Empalme, presentado por la coordinación nacional del mismo, bajo la responsabilidad directa de Carolina Corcho, Aurora Vergara, Daniel Rojas y Mauricio Lizcano, es un estado del arte de la situación en el que nuevo Gobierno recibe la administración pública.

Aunque que el empalme no es un acto fiscal, ni de auditoría, si deja claro la situación no pocas veces calamitosa y de emergencia en el que el saliente gobierno deja al país.

La anterior afirmación encuentra sustento en las alertas críticas expuestas en el informe; algunas de ellas:

Reducción por parte del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), de los recursos de inversión para 2023 por un monto de 10 billones de pesos. Lo que pone en vilo las transferencias monetarias de programas de Ingreso Solidario.
Las deudas acumuladas por las EPS, asciende a 20 billones de pesos; existe un déficit de 6.4 billones en presupuesto de 2022 y de 4.6 billones para 2023. 14 EPS están en riesgo de liquidación, mismas a las que están afiliados 10 millones de personas.
El Gobierno saliente de Duque pretende atornillarse en el control en las juntas directivas de entidades estratégicas; un solo ejemplo así lo atestigua: el nombramiento en la Comisión de Regulación Energía y Gas (CREG), de tres miembros de la junta directiva, a 10 días de su salida de gobierno.
La concentración del otorgamiento de las licencias para el cultivo de cannabis a empresas multinacionales dejando de lado a las organizaciones campesinas e indígenas, mientras sobre ellas recaen las consecuencias de la fracasa guerra integral de las drogas.
El desmantelamiento del Sistema nacional de atención de riesgos y atención de emergencias. Se amerita una investigación a fondo a la sistemática utilización de la declaración de emergencia para la firma de contractos por vía expedita sin cumplir los requisitos normales de contratación.
Obras de vital importancia para la vida cultural de país, como casa de la cultura, museo y centros históricos se encuentra detenidos por conflictos jurídicos y riesgos de embrago.
Descapitalización del Banco Agrario por cerca de 700 mil millones de pesos, mientras para septiembre el gobierno saliente deja autorizado la importación de arroz desde Perú.
El desmedro en el manejo de los recursos para la infraestructura deportiva del país es manifiesta: la cifra en cuestión asciende 523 mil millones de pesos.
La Política Ruta Futuro se cimienta en la erradicación forzada de cultivos y la promoción de la aspersión aérea, en contravía de los acuerdos de paz.
Los procesos de evaluación del riesgo de los líderes sociales están en cabeza del sector defensa cuando la normatividad de DDHH orienta que estén a cargo del sector civil.
Este decálogo es solo una muestra aleatoria que muestra el estado en que el nuevo gobierno recibe la administración pública y gubernamental.

Una realidad constatada y verificada, lejana de los anuncios mediáticos difundidos por gobierno saliente, en torno a virtuosidad de su mandato.

Anexamos integralmente el Informe, como garantía y transparencia para participación protagónica territorial.

Conozca en este enlace el informe: Informe Ejecutivo empalme al Presidente
Con base en las orientaciones del Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, este Informe y el programa de Gobierno, son insumos centrales para avanzar en los próximos 100 días en la construcción participativa del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia Mundial de la Vida, 2022-2026.

Bienvenidos los diálogos regionales.

José Miguel Sánchez Giraldo

Miembro de empalme CNMH e ICBF.

Columnista Alponiente

Por RK