De existir un periodismo serio en el Ecuador, el titular de prensa de hoy 24 de marzo debió ser ¿quiénes son los tenedores de bonos 2020 y en qué fecha los adquirieron? Pero no, los grandes medios de comunicación y algunos de sus presentadores se han hecho de la vista gorda respecto de uno de los mayores desatinos de la historia republicana, como es el que el gobierno haya decidido pagar hoy 24 de marzo el vencimiento del capital de los bonos 2020 por un monto de 324 millones de dólares.

Teleamazonas cubrió la rueda de prensa del 23 de Marzo por la noche en la que el Ministro de Economía anunció que pagará el capital de los bonos global 2020, lo cual justificó diciendo que si no hace el pago no arribarían nuevos recursos por más de USD 2.000 millones que estaría negociando. Según la nota de ese canal de televisión, los primeros en llegar serían unos USD 500 millones otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cuarta semana de abril.[1]  Para seguir publicitando lo dicho en rueda de prensa, hoy 24 de Marzo, en el Programa en Los Desayunos 24 Horas, Janeth Hinostroza, como es su costumbre, hizo una pregunta tendenciosa al ministro de Economía, Richard Martínez, quien estaba siendo entrevistado, señalando que la Asamblea Nacional propuso al gobierno caer en “default”, es decir en no pago de la deuda externa y acusó de ignorantes a los asambleistas. Como si se tratara de un publireportaje, Martínez tomó la palabra y justificó el pago del capital por USD 325 millones el día de hoy y adelantó que de no hacerlo se le cerrarían otras fuentes de financiamiento que tiene previstas y que se hallan en pleno proceso de negociación. Hinostroza, aprovecho también el espacio telelevisivo para afirmar que el FMI le había dado “un espaldarazo” a la política del gobierno y en la decisiones tomadas en materia de endeudamiento. Martínez, reconoció que el shock externo es de tal magnitud que va a seguir siendo necesario buscar más recursos de financiamiento; y no perdió la oportunidad para afirmar que el trabajo mancomunado con el FMI, marca la diferencia a lo que hacen otros países como Venezuela “a quienes este organismo decidió no apoyar para enfrentar la crisis del COVID-19”, con claro desconocimiento del problema geopolítico con el que lidia el país Sudamericano.[2]

En ningún momento se le ocurrió a la entrevistadora pedir explicaciones, propias de cualquier periodista. ¿Por qué el Ministro no se acogió a la cláusula de mora técnica que consta en el prospecto de emisión de los bonos?. Esto le hubiera dado al país un respiro de 30 días para negociar con los tenedores de bonos, así como el propio ministro informó que lo está haciendo con el pago de intereses de los otros bonos global 2022, 2025 y 2030 por un monto de USD 200 millones, aproximadamente.

¿Por qué no le preguntó respecto de la declaración que el Subsecretario Ferro hizo en días pasados en LatinFinance: “nuestra situación de liquidez es complicada, pero nuestra prioridad es pagar nuestras obligaciones”, en clara alusión a la deuda externa, añadiendo además: “el mercado está innecesariamente nervioso por Ecuador (…) en las próximas semanas tendremos noticias para el mercado”?.[3]

¿Si como dijo el Secretario de la Presidencia en la cadena del día anterior, “el Ministro Martínez está conversando con los tenedores de bonos”, por qué la presentadora no le indagó sobre los nombres de los beneficiarios del pago realizado y cuándo adquirieron los bonos?

¿Por qué no preguntó sobre los enormes beneficios especulativos que se generaron en el mercado de bonos de deuda del Ecuador, de los cuales un indicador es el aumento del riesgo país de 3.648 puntos el viernes 20 de marzo a 6.063 puntos el lunes 23 de marzo, para volver a bajar a  5.245 puntos hoy 24 de marzo?

¿Por qué no profundizó sobre los costos sociales y humanos de las decisiones tomadas cuando el propio ministro le está diciendo que se ha hecho un recorte presupuestario de USD 1.400 millones en un momento en el que la economía cae en picada?

La respuesta es simple, porque los grandes medios de comunicación y algunos presentadores de televisión que fungen de periodistas han contribuido a esconder y maquillar la verdad. Se han convertido en corifeos de las decisiones económicas del gobierno, las cuales claramente afectan a la mayoría de la población. Han contribuido a amplificar la cantaleta de que todo es “culpa de Correa”. Pero ni de lejos piden explicaciones a las autoridades económicas, por ejemplo sobre operaciones de “repo con Goldman Sachs y Credit Suisse para otorgar garantías adicionales a las emisiones de bonos 2022, 2023 y 2029. Estos últimos bonos emitidos en enero de 2019 al 10,75 % a puertas de firmar un acuerdo con el FMI que supuestamente iba a reducir el riesgo país”.[4]

Ecuavisa también entrevistó al ministro Martínez y también omitió preguntas claves. Este medio además entrevistó a Pablo Arosemena, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien apoyó la decisión de pago de la deuda. No obstante, contradictoriamente, señaló que en lo doméstico la Cámara de Comercio pide una prórroga para el pago del impuesto a la renta, de abril a junio y en cuotas diferidas a 12 meses. Lo mismo pide para el pago del IVA y de los aranceles. Esta incoherencia fue remarcada por el periodista.

Diario El Universo, ayer en su versión digital tituló “Gobierno anuncia renegociación de pasivos pendientes de deuda externa”, y en un párrafo anotó que en rueda de prensa el Ministro de Economía Richard Martínez había anunciado que “demorará el pago de intereses de los bonos 2022 y 2030, que vencían este 27 de marzo y que ascendían a $ 216 millones aproximadamente”.[5]

Diario El Comercio, no dijo nada al respecto.

Diario Expreso le dio mayor importancia a esta desafortunada decisión del Gobierno de Lenin Moreno. Desplegó la noticia señalando, “Ecuador pagará hoy USD 324 millones por concepto de un bono soberano que vence este mismo martes 24 de marzo, en medio del pedido de la Asamblea y economistas de no pagar la deuda para afrontar la crisis sanitaria causada por el COVID-19”. Y luego completó diciendo: “el titular de la cartera de Estado aseguró que se acogerán al periodo de gracia del pago de intereses de los bonos 2022, 2025 y 2030 para dejar de pagar por unas semanas USD 200 millones, para poder destinar esos recursos al Ministerio de Salud”. En medio de la nota también recogió la opinión de Santiago Mosquera, director de USFQ Business School, quién señala que “la medicina hubiera sido peor que la enfermedad si se opta por ese camino (el de no pagar). Si Ecuador entraría hoy en ‘default’, se le cerrarían las puertas de financiamiento que actualmente necesita para afrontar la crisis”.[6]

La gran prensa no está contribuyendo a desentrañar el problema detrás de esta malhadada decisión.

Es falso que la única alternativa era el default (no pago), como afirmó categóricamente Janeth Hinostroza en su programa.

Es falso que de no haber realizado el pago de USD 324 millones del vencimiento de capital de los bonos global 2020 se hubieran cerrado las fuentes de financiamiento multilateral (BID, Banco Mundial, CAF e incluso FMI), o gubernamental (China, por ejemplo), como ha insistido Martínez. Al invocar la cláusula de mora técnica el gobierno se halla enmarcado perfectamente dentro de la legalidad y los organismos multilaterales lo saben. Tanto es así que el Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, el mismo día que el gobierno de Moreno anunciaba el pago de la deuda, decía en teleconferencia con los ministros de finanzas del G-20: “exhorto a todos los acreedores bilaterales oficiales de los países más pobres a actuar de inmediato para ayudar a los países que reciben financiamiento de la AIF mediante el alivio de la deuda, de modo que puedan concentrar sus recursos en la lucha contra la pandemia. En muchos casos, ello requerirá una reestructuración de deuda integral y justa que incluya reducciones del valor neto presente suficientes para restablecer la sostenibilidad de la deuda. Exhorto a los líderes del G-20 a permitir que los países más pobres suspendan todos los reembolsos de créditos bilaterales oficiales hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan evaluado por completo las necesidades de reconstrucción y financiamiento de esos países”.[7] Añadía que el Banco Mundial y el FMI están listos para trabajar con los acreedores bilaterales oficiales y con otras organizaciones internacionales para avanzar en este proceso a más tardar hasta abril.

Es falso que la crisis económica se debe al coronavisrus, esta tragedia ha desenmascarado lo que ya estaba por estallar.

En vez de buscar analistas que confirmen, reafirmen, consagren y bendigan la medida tomada, claramente lesiva para la mayoría de los ecuatorianos, los medios de comunicación deberían enfocarse e indagar  ¿por qué la estrategia de Martínez no fue la de pedir al FMI un acompañamiento para la renegociación con los bonistas?, como lo está haciendo el gobierno de Alberto Fernández en la Argentina. Indaguen ¿por qué el ministerio de finanzas no adelantó acciones de protección de activos incluyendo las provisiones para el pago del capital ya realizado? ¿Qué hubiera pasado de hacerse realidad la exhortación de la Asamblea Nacional con respecto a diferir los pagos de deuda? ¿Se hubieran incautado cuentas y otros activos? La respuesta es muy simple: nunca consideraron destinar los recursos para la emergencia más grande que ha tenido la República del Ecuador. No les importa que miles de ecuatorianos estén en una situación de enfermedad, que decenas de miles estén en una situación de riesgo inminente y que cientos de miles se encuentren en absoluta exclusión.

Siempre el capital estuvo por encima del ser humano.


[1]          http://www.teleamazonas.com/etiqueta/deuda-externa-ecuador/

[2]          http://www.teleamazonas.com/noticiero-24-horas/los-desayunos/

[3]          Ver, https://www.latinfinance.com/daily-briefs/2020/3/16/exclusive-ecuador-shoring-up-credit-lines-coping-with-oil-price-drop-deputy-finmin

[4]          Ver, Katiuska King, El pago de los bonos 2020, http://www.katiuskaking.com/2020/03/24/el-pago-de-los-bonos-2020/

[5]          https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/23/nota/7793085/gobierno-anuncia-renegociacion-pasivos-pendientes-deuda-externa

[6]          https://www.expreso.ec/actualidad/economia/ecuador-debe-pagar-hoy-324-millones-deuda-externa-coronavirus-7604.html

[7]             https://www.bancomundial.org/es/news/speech/2020/03/23/remarks-by-world-bank-group-president-david-malpass-on-g20-finance-ministers-conference-call-on-covid-19

Por Editor